Promesa de compraventa: 7 consejos claves a considerar antes de firmar

promesa de compraventa

Promesa de compraventa: 7 consejos claves a considerar antes de firmar

La promesa de compraventa es un documento legal mediante el cual las partes en la venta de un inmueble, es decir comprador y vendedor, se obligan a celebrar un contrato o efectuar una transacciĆ³n especĆ­fica en cierto plazo.

 

Se halla regulada en el art. 1554 del CĆ³digo Civil de la RepĆŗblica de Chile. Sin embargo, muchas personas han tenido problemas y pĆ©rdidas de dinero por una mala gestiĆ³n de este documento.Ā 

 

Entre las preguntas mĆ”s comunes a la hora de firmar este contrato de promesa encontramos: ĀæCuĆ”les son las condiciones que se deben dar para hacer entrega de la propiedad? o ĀæA cuĆ”nto asciende el monto de las multas asociadas a incumplimientos?

 

Por eso, en la entrega de hoy traemos los consejos claves a considerar antes de firmar la promesa.

Ā 

7 consejos antes de firmar la promesa de compraventa

 

1. Definir las obligaciones de cada parte con una redacciĆ³n clara y precisa

 

Tanto el comprador como el vendedor deben ser capaces de entender cada uno de los puntos del documento, por lo que es recomendable usar un lenguaje concreto.Ā 

 

Se debe especificar la forma de pago, ya sea en UF o en pesos, y cĆ³mo se financiarĆ” (recursos propios, crĆ©dito hipotecario, etc.).

 

Asimismo, la promesa de compraventa tiene que hacer alusiĆ³n a la obligaciĆ³n del vendedor de proveer los antecedentes y tĆ­tulos de la propiedad al abogado o entidad financiera que asesora al comprador.

 

 

2. Los gastos de la operaciĆ³nĀ 

 

Para evitar confusiones deben especificarse en el contrato de promesa quiĆ©n pagarĆ” los gastos de la transacciĆ³n, como obtenciĆ³n de tĆ­tulos, derechos notariales y registro en el Conservador de Bienes RaĆ­ces.

 

Usualmente, la obtenciĆ³n de tĆ­tulos le corresponde al vendedor, el registro en el Conservador de Bienes RaĆ­ces al comprador, y los derechos notariales suelen ser asumidos por ambas partes.

 

 

3. Plazo o condiciĆ³n

 

El documento debe especificar los plazos para evitar retrasos en la operaciĆ³n, ya sea de parte del vendedor o del comprador. TambiĆ©n debe considerar las prĆ³rrogas a que haya lugar y las condiciones en que pueden concederse.

 

Cuando la transacciĆ³n es pagada con recursos propios del comprador, 30 dĆ­as son suficientes para que la operaciĆ³n llegue al punto de firma y revisiĆ³n de los antecedentes de la propiedad. Si el financiamiento corresponde a un crĆ©dito hipotecario, un plazo de 45 a 60 dĆ­as es razonable.

 

 

4. Las contribucionesĀ 

 

Es importante tener presente que las contribuciones se pagan trimestralmente.

 

El inmueble debe encontrarse al dĆ­a con este impuesto al momento de suscribir la compraventa firmada ante notario. Sin embargo, lo correcto es que el vendedor pague la parte proporcional devengada hasta la fecha en que entregue efectivamente la propiedad.

 

 

5. Condiciones de compraĀ 

 

Es necesario incluir aquellas condiciones que resultan determinantes, como:

  • Que los tĆ­tulos y antecedentes municipales de la propiedad se encuentren en regla.
  • Que la tasaciĆ³n del banco se encuentre dentro de un rango previamente establecido.Ā 
  • Los mecanismos de salida ante eventualidades.

 

Lo ideal es que estas condiciones queden claras desde el principio y resulten lo menos perjudiciales posible, para evitar llevar a tribunales el cumplimiento forzado de contrato.

 

 

6. Establecer multas graduales en caso de incumplimiento

 

La compra y venta de propiedades representa una operaciĆ³n compleja en la que son normales los incumplimientos menores en los plazos de entrega o de firma.Ā 

 

Por eso resulta beneficioso, ademĆ”s de las sanciones normales, establecer multas de carĆ”cter gradual que faciliten su exigibilidad y compensen al cumplidor por las molestias provocadas.Ā 

 

 

7. Verificar los documentos del inmueble

 

El Ćŗltimo consejo que te damos desde Activa es la verificaciĆ³n de los documentos del inmueble.Ā 

 

El comprador debe revisar la escritura en el momento de firmar la promesa, esto con el fin de corroborar que los datos que allĆ­ se incluyen sean los mismos que aparecen en la escritura como: Ć”reas del inmueble, direcciĆ³n, terrazas, ampliaciones, etc.

 

 

Promesa de compraventa con Activa

Ā 

Como ves, la promesa de compraventa es muy importante para asegurar y garantizar el proceso de adquirir o vender una propiedad.Ā 

 

Si estƔs interesado en invertir y ya tienes cotizada y reservada tu futura propiedad con nosotros, te invitamos a realizar la promesa de compraventa dentro de un plazo mƔximo de 10 dƭas.

Ā 

Ā”Queremos que tu proceso de compra sea agradable! Por eso, te guiamos en los pasos a seguir para que puedas obtener tu nuevo departamento de Inmobiliaria Activa en poco tiempo. Nuestros asesores inmobiliarios estĆ”n disponibles para guiarte.

Ā Ā 

Descubre todosĀ nuestros proyectos y recuerda que contamos con asesorĆ­a online.

 

Ā”TambiĆ©n te invitamos a conocer el financiamiento directo que ofrecemos!

 

Ā 

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar