¿Cómo se mide la plusvalía en una vivienda?

cómo se mide la plusvalía

¿Cómo se mide la plusvalía en una vivienda?

Saber cuánto aumentará el valor de una propiedad con el paso del tiempo es fundamental para que los inversionistas puedan realizar una proyección de los futuros resultados de dicha operación. 

 

Por esa razón, hoy en Activa Inmobiliaria queremos hablar sobre el  término “plusvalía” y así, saber cómo calcularla y qué factores la determinan.

 

¿Qué es “plusvalía”?

 

El término “plusvalía” guarda relación con el aumento del valor de un producto a lo largo del tiempo, gracias a factores extrínsecos a él.

 

En el rubro inmobiliario, la plusvalía es la diferencia positiva existente entre el valor de compra de una propiedad y el valor de renta o venta luego de una determinada cantidad de años.

 

Esto quiere decir que, si hoy se adquiere una propiedad de una cantidad determinada de UF, con el tiempo, ese valor aumentará, lo que traerá ganancias a quienes venden o arriendan.

 

Factores que incrementan la plusvalía de una propiedad

 

El valor de un inmueble puede aumentar gracias a diversos factores, como, por ejemplo: su ubicación y conectividad con lugares importantes de la ciudad, como museos, cines, parques, etc., interés de las personas por la zona, infraestructura, tanto de la propiedad como del entorno (iluminación, ciclovías, puntos limpios), accesibilidad y cercanía al transporte público, aumento de comercios, servicios de salud aledaños, seguridad, vista, áreas verdes, políticas públicas de desarrollo urbano, etc.

 

Otro factor importante, para conocer la plusvalía de una vivienda, es revisar los índices de calidad de vida de las zonas en donde se ubican los inmuebles. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC desarrolla constantemente estos estudios que servirán para tener una idea mucho más exacta de cuál será el comportamiento y proyecciones de los expertos para la zona.

 

¿Cómo se mide la plusvalía?

 

Si bien no existe una ecuación exacta para calcularla, ya que su aumento está condicionado por el desarrollo del sector en el que se encuentre la propiedad, podemos considerar algunos elementos que nos permiten trazar una proyección del crecimiento del valor en los años venideros.

 

Para esto, se debe considerar, en primer lugar, una base imponible de la propiedad, que dependerá del valor catastral impuesto por el municipio o el Estado. En segundo lugar, a este valor se le debe agregar un porcentaje de incremento por los años de uso del inmueble y finalmente, un gravamen, determinado por el Conservador de bienes raíces.

 

Activa, la inversión correcta

 

Como vimos, es difícil realizar una ecuación exacta para definir cuánto será el aumento en pesos de una propiedad, sin embargo, en Activa estamos muy enfocados en desarrollar proyectos estratégicamente ubicados y diseñados que potencien ese aumento de la plusvalía que beneficia a nuestros clientes. 

 

Por eso, atendemos cada detalle de nuestros departamentos para que así puedan conservarse intactos a lo largo del tiempo. Una demostración de esto son nuestros proyectos Activa San Cristóbal  y Activa Mirador, en los que el paso del tiempo no se nota, ya que usamos materiales resistentes y duraderos para que los departamentos se mantengan en las mejores condiciones posibles, y el diseño de nuestras fachadas e interiores demuestra una visión a futuro que nuestros clientes reconocen y valoran. 

 

Si quieres ver más de cerca nuestros proyectos, te invitamos a recorrerlos en 360° aquí. 

 

Invierte en tu futuro, invierte en Activa

Si deseas más información, ¡contáctanos!

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar