Gobernanza Plaza Cultural Zenteno: Un proyecto innovador de Activa Inmobiliaria

Gobernanza Plaza Cultural Zenteno: Un proyecto innovador de Activa Inmobiliaria

Activa Inmobiliaria ha dejado una marca indeleble en el corazón de Santiago Centro con su proyecto Gobernanza Plaza Cultural Zenteno, una iniciativa que va más allá de la construcción de un edificio y que fue destacada como Caso de Innovación 2023 por la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Desde la demolici√≥n de un galp√≥n y un estacionamiento, naci√≥ la visi√≥n de crear un espacio al aire libre que fortaleciera el tejido social y gatillara un proceso de regeneraci√≥n urbana en la zona, como extensi√≥n natural del edificio construido en la esquina de calles Zenteno y Copiap√≥. El edificio multifamily Activa Plaza Zenteno fue galardonado en 2021 con el Premio Aporte Urbano como ‚Äú Mejor proyecto inmobiliario de densificaci√≥n equilibrada‚ÄĚ.

 

La innovaci√≥n de la Gobernanza Plaza Cultural Zenteno radica en su enfoque integral y participativo. La consultora City Up, especialista en regeneraci√≥n urbana estrat√©gica y que ha asesorado a Activa en este proyecto, fue clave en el dise√Īo de una plaza conectada al edificio, con actividad permanente. Daniela Mu√Īoz, Directora de Gobernanza Plaza Cultural Zenteno, se√Īala que ‚ÄúActiva ten√≠a un presupuesto y le propusimos invertir esos recursos en estrategia. Ah√≠ ya est√° el primer paso de la innovaci√≥n: que un privado invierta en un intangible‚ÄĚ.

 

La gobernanza, concebida a partir de un diagn√≥stico socio-espacial de City Up, se convirti√≥ en el eje central. Esta estructura articula, administra y promueve proyectos de desarrollo en torno a Plaza Zenteno, garantizando su vitalidad y generando un impacto positivo en la calidad de vida y la seguridad barrial.El proyecto de innovaci√≥n se materializ√≥ con el desarrollo de diversas iniciativas: desde la ¬ęHuerta Activa¬Ľ en la azotea hasta la Ruta Patrimonial con un c√≥digo QR, cada iniciativa contribuye a la vida activa de la plaza.¬†

 

La colaboraci√≥n entre la municipalidad (con dos administraciones distintas), los vecinos y la consultora es la esencia de esta gobernanza. La gesti√≥n operativa se desglosa en funcionamiento y articulaci√≥n para una activaci√≥n continua en la plaza. Por su parte, la Fundaci√≥n Activados subraya el compromiso de Activa con la regeneraci√≥n urbana, sustentabilidad e innovaci√≥n territorial. La constancia en la participaci√≥n ciudadana y la generaci√≥n de confianza fueron claves para superar desaf√≠os pol√≠ticos tras un cambio de autoridades municipales.‚ÄúCreemos en construir una ciudad m√°s amable. Y este proyecto es parte de este desaf√≠o compartido que requiere de edificios que aporten al barrio. Creemos en una alianza p√ļblico-privada. Este es un proyecto generoso con el espacio p√ļblico‚ÄĚ, afirm√≥ Mar√≠a Luisa De la Maza, directora de la Fundaci√≥n y gerente general de Activa Inmobiliaria.

 

El éxito del proyecto no solo se reflejó en la rentabilidad del modelo, cumpliéndose los objetivos de arriendo antes de lo proyectado, sino también en la evaluación de resultados sociales que incluyó elementos cualitativos y cuantitativos. Se evidenció una mejora en el entorno, reparación de inmuebles y descenso de delitos e incivilidades. Así, los requerimientos por desórdenes y ruidos molestos en el barrio disminuyeron en un 50% y los requerimientos por consumo de alcohol y drogas descendieron en un 60%, entre el primer semestre de 2021 y el segundo semestre de 2022.

 

La Plaza Cultural Zenteno ha demostrado con hechos su impacto positivo, constituyéndose en la transformación palpable y duradera en un sector tan tradicional de la comuna de Santiago. 

 

Para conocer más detalles sobre el proyecto, revisa acá el dossier de Casos de Innovación 2023 de la Cámara Chilena de la Construcción.

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar