Invertir en una vivienda hoy en Chile: Desafíos y oportunidades en el horizonte

Invertir en una vivienda hoy en Chile: Desafíos y oportunidades en el horizonte

En la actualidad, el mercado inmobiliario en Chile se presenta como un terreno de oportunidades y desafíos, especialmente para aquellos considerando la adquisición de una vivienda nueva. Más allá de fluctuaciones puntuales provocadas por la pandemia, la trayectoria de las últimas décadas grafica un aumento sostenido del valor en UF del metro cuadrado construido. 

 

Uno de los factores que impulsan la oportunidad de compra es la proyección de un aumento sostenido en los precios de las viviendas. Este fenómeno no es fortuito, sino que se sustenta en cambios tributarios, la burocracia asociada a la obtención de permisos de construcción y el aumento del costo del suelo.

 

En primer lugar, los cambios tributarios. Desde 2024 comenzará a eliminarse de manera progresiva el Crédito Especial a las Empresas Constructoras, proceso que concluirá en 2027. Este cambio se estima podría incrementar en un 10% el precio de las viviendas nuevas. 

 

La lentitud en la obtención de permisos de construcción es otro factor determinante. Los procesos burocráticos y la demora en la aprobación de proyectos inmobiliarios por parte de los municipios están contribuyendo a una oferta de viviendas que crece más lentamente de lo necesario. La necesaria modernización de las Direcciones de Obras Municipales y la simplificación de los trámites es la solución a largo plazo, pero en 2024 cambiará poco cómo opera esta dimensión que tiene incidencia directa en el mercado inmobiliario.

 

El aumento en el costo del suelo es un tercer componente a considerar. La creciente urbanización y la competencia por terrenos adecuados en las zonas preferidas de las ciudades de Chile, generan una presión al alza en los precios. 

 

Por último, en 2024 la menor inflación proyectada y una mejoría en las condiciones de acceso al crédito, generarán un aumento adicional en la demanda, lo que se traspasará en mayor precio de una oferta de viviendas ya limitada por los factores antes indicados.

 

En conclusión, la ventana de oportunidad para adquirir una vivienda en Chile se presenta en la encrucijada entre los desafíos actuales del mercado inmobiliario y las proyecciones futuras de precios al alza. ¡Hoy es buen momento para comprar una propiedad!

 

En este contexto, en Activa Inmobiliaria queremos asesorarte y te podemos ayudar a definir la opción de compra de una vivienda que más se ajusta a tu perfil. Tenemos grandes oportunidades para ti. Revisa los proyectos en nuestro sitio web, www.activa.cl, y agenda tu asesoría online con nosotros para que tomes la mejor decisión. ¡Te esperamos!

 

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar