¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario y qué tipo de tasas existen?

¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario y qué tipo de tasas existen?

Cuando decides comprar una propiedad, ya sea para vivir o como inversión, una de las decisiones más importantes es saber evaluar el crédito hipotecario que te ofrecen los bancos y otras entidades financieras. En esta evaluación, llena de términos técnicos a veces incomprensibles para muchas personas, uno de los elementos más importantes es la tasa de interés.

 

Pero, ¿qué es la tasa de interés en tu crédito hipotecario?

 

La tasa de interés es el costo que pagas por pedir dinero prestado para comprar tu propiedad y, en esencia, determina cuánto te costará en total tu hipoteca. Hay distintos tipos de tasas: fija, variable y mixta.

 

Tasa fija: Estabilidad en tu presupuesto

 

La tasa de interés fija es como tener un contrato a prueba de cambios. Cuando optas por una tasa fija, tu interés se mantiene constante a lo largo de todo el período del préstamo. Esto significa que sabes exactamente cuánto pagarás mes tras mes, lo que proporciona estabilidad a tu presupuesto. Es ideal si quieres evitar sorpresas y planificar a largo plazo.

 

Tasa variable: El riesgo y la recompensa

 

La tasa de interés variable es lo opuesto. En lugar de mantenerse constante, esta tasa puede cambiar periódicamente según las condiciones del mercado. Al principio, puedes obtener una tasa baja, lo que reduce tus pagos iniciales, pero también corres el riesgo de que aumente con el tiempo, incrementando el valor de tu dividendo. Puede ser una apuesta inteligente si tienes una alta tolerancia al riesgo y esperas que las tasas de interés disminuyan a largo plazo.

 

Tasa mixta: Una mezcla de ambos mundos

 

La tasa de interés mixta es un término medio entre las tasas fijas y variables. Generalmente, comienza con un período de tasa fija, lo que te brinda la estabilidad inicial, y luego cambia a una tasa variable. Esto puede ser beneficioso si planeas mudarte o refinanciar antes de que comience la fase variable. Combina la seguridad de una tasa fija con la oportunidad de aprovechar las bajas tasas de interés en el mercado.

 

En última instancia, la elección es tuya y depende de cuán importante sea para ti la estabilidad en tu presupuesto personal, de tu tolerancia al riesgo y de cuán expuesto o expuesta quieras estar a las condiciones cambiantes del mercado.

En Activa Inmobiliaria queremos asesorarte y te podemos ayudar a definir el crédito hipotecario que más se ajusta a tu perfil. Tenemos grandes oportunidades para ti. Revisa los proyectos en nuestro sitio web, www.activa.cl, y agenda tu asesoría online con nosotros para que tomes la mejor decisión. ¡Te esperamos!

Imagen: https://www.elmostrador.cl/dia/2023/03/23/ranking-hipotecarios-marzo-2023-costo-de-creditos-sigue-al-alza/

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar