Cinco formas de reutilizar y reciclar en tu vida cotidiana

Cinco formas de reutilizar y reciclar en tu vida cotidiana

En 2020, segĆŗn cifras oficiales en Chile se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos, de las que poco mĆ”s de 15 millones terminaron siendo eliminadas en vertederos o rellenos sanitarios. Estas son las cifras oficiales, pero debemos sumar tambiĆ©n las de vertederos ilegales o los residuos que dejamos en Ć”reas pĆŗblicas, como los lechos de los rĆ­os. En el reciente temporal que afectĆ³ a nuestro paĆ­s, sĆ³lo desde el rĆ­o Mapocho se sacaron mĆ”s de 800 toneladas de basura y escombros, muchos de los cuales podrĆ­an haber tenido un destino diferente.Ā 

 

Son grandes cifras que necesitamos reducir y cada uno de nosotros puede contribuir al cambio y marcar una diferencia. AcĆ” te contamos cinco acciones que puedes realizar tĆŗ en tu vida cotidiana para reducir los residuos que generas:

 

  1. Ā”Dale una segunda oportunidad! Antes de desechar algo, considera si puede ser reutilizado. ĀæEsa camiseta vieja podrĆ­a convertirse en un trapo Ćŗtil para limpiar? ĀæLas botellas de vidrio podrĆ­an ser utilizadas como floreros encantadores? Reutilizar objetos te ayuda a reducir la cantidad de desperdicio que generas y a ahorrar dinero al mismo tiempo.

 

  1. Lleva tu propia bolsa de tela cuando vayas de compras. Ā”Evita el uso de bolsas de plĆ”stico desechables! Al llevar tu propia bolsa reutilizable, estĆ”s contribuyendo a reducir la cantidad de residuos plĆ”sticos que terminan en los ocĆ©anos y en los vertederos. AdemĆ”s, las bolsas de tela son mĆ”s resistentes y pueden llevar mĆ”s peso que las bolsas de plĆ”stico.

 

  1. Separa correctamente tus residuos. Si vives en un departamento que tiene sistema de reciclaje o en tu comuna hay puntos verdes, reciclar es una forma efectiva de reducir la contaminaciĆ³n ambiental. AsegĆŗrate de tener diferentes contenedores para separar el vidrio, el papel, el plĆ”stico y el metal. Al reciclar correctamente, estĆ”s ayudando a cerrar el ciclo de vida de los materiales.

 

  1. Compra productos de segunda mano. Muchos objetos aĆŗn pueden tener vida Ćŗtil, asĆ­ que antes de comprar algo nuevo, considera la opciĆ³n de adquirirlo de segunda mano. Desde ropa y muebles hasta electrodomĆ©sticos, puedes encontrar una amplia variedad de artĆ­culos en buen estado a precios mĆ”s econĆ³micos. Ahorras dinero y disminuyes la generaciĆ³n de residuos, Ā”combinaciĆ³n perfecta!

 

  1. Reutiliza el agua. Podemos contribuir a ahorrar y reutilizar agua de nuestro consumo diario con pequeƱas acciones. Por ejemplo, mientras esperas que el agua de la ducha se caliente, puedes almacenar en un cubo el agua frĆ­a inicial y regar tus plantas con ella. Lo mismo con el agua que usamos para lavar frutas y verduras, que puede servir para regar tambiĆ©n. Otras formas de reutilizar agua las puedes consultar en el sitio www.tuhuelladeagua.cl, un sitio de Activa Inmobiliaria donde ademĆ”s podrĆ”s calcular cuĆ”nta agua consumes y cĆ³mo ahorrar.

 

Estos cambios en tus hĆ”bitos pueden tener un gran impacto. Reutilizar y reciclar en tu vida cotidiana no solo te beneficia a ti, sino que tambiĆ©n ayuda a cuidar el medio ambiente y a construir un futuro mĆ”s sostenible para todos. Ā”TĆŗ puedes marcar la diferencia!

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar