¿Qué es una promesa de compraventa? ¿Qué me garantiza?

Qué es una promesa de compraventa

¿Qué es una promesa de compraventa? ¿Qué me garantiza?

Acabas de visitar una propiedad y te encantó todo de ella; la ubicación, distribución y precio es todo lo que estabas buscando. Sin embargo, llega el dueño(a) o corredor inmobiliario, te ofrece firmar un contrato y te preguntas, ¿qué es una promesa de compraventa?

 

Probablemente ya lo sepas o, al menos, hayas escuchado hablar de ella en algún momento. Pero, en caso de que tengas dudas, aquí estamos para contarte todo lo que debes tener en consideración frente a un contrato de promesa de compraventa.

 

Partamos por lo más básico: qué es. Una promesa de compraventa es un contrato que se hace entre un comprador y un vendedor de una propiedad antes de firmar la escritura de compraventa. Por ser escritura pública, esta debe estar firmada ante notario, que es quien autoriza la escritura una vez ya lista y firmada por todas las partes.

 

En este contrato, ambas partes se comprometen a realizar una compraventa de propiedad, por lo que se establecen términos, plazos, precios, entre otros puntos importantes, que quedan estipulados en esta promesa.

 

Dicho de otra forma, con la firma de la promesa de compraventa se oficializa el compromiso de una parte que vende la propiedad y de otra que la va a comprar, y que regula toda promesa de celebrarse un contrato de compraventa de una propiedad.

 

¿Qué me garantiza?

 

Firmar una promesa de compraventa garantiza, principalmente, que se lleve a cabo comprar una propiedad y todo lo que esto incluye. Por supuesto, también asegura las condiciones que acuerden ambas partes a la hora de vender una propiedad, especialmente si la compra se realiza en etapas en blanco o en verde.

 

Esto beneficia tanto al comprador como al vendedor, ya que, en caso de algún incumplimiento por alguna de las partes, se deberá pagar la multa establecida en el contrato.

 

Por ejemplo, cuando hablamos de propiedades nuevas, puede ocurrir que alguna constructora tenga problemas, ya sea financiando el proyecto o con adquirir ciertos permisos. Eso podría dificultar la entrega final de la propiedad e incluso paralizar la construcción de la misma.

 

De igual forma, puede ocurrir, sobre todo si hablamos de propiedades usadas, que el vendedor se arrepienta de vender el inmueble o no tener todos los papeles legales de la propiedad. Incluso, el problema podría ser también arrepentimiento por parte del comprador o simplemente que encontró una oferta más atractiva.

 

No importa cuál sea el caso, si cuentas con una promesa de compraventa podrás garantizar todos los términos. Algunas de las garantías que existen al firmar la promesa de compraventa son:

  • Asegurar el valor y características que incluye la propiedad.
  • Reservar el título de la propiedad al comprador.
  • Establecer un límite de tiempo para que el comprador pueda gestionar su crédito hipotecario u otros trámites. Entre ellos, que el comprador tenga tiempo suficiente para hacer un estudio de títulos de la propiedad y reúna los requisitos para firmar la escritura, entre otros.

 

¿Qué debe incluir una promesa de compraventa?

 

Entonces, puede que te preguntes qué debe incluir este documento. Como estamos hablando de un documento legal, debe establecer todos los detalles al momento de la entrega de la propiedad.

 

Entre los puntos que deben aparecer sí o sí en la promesa de compraventa son:

  • Nombre del comprador
  • Acuerdo de precio y modalidades de pago
  • Fechas y plazos de pago, firmas y entrega de propiedad
  • Multas y sanciones
  • Detalles de la propiedad (dirección, estacionamiento, número de rol, etc.)
  • Individualización de las partes
  • Se declara que se conoce y acepta el estado en que se encuentra la propiedad

 

Una vez estipulado todo, se procede a recurrir a un conservador de bienes raíces para que pase a ser un contrato de compraventa.

 

Condiciones que debes considerar al adquirir una propiedad

 

También hay ciertas condiciones que debe cumplir la propiedad que se está vendiendo para que la promesa de compraventa sea válida.

 

Algunas de ellas es que la propiedad se encuentre en óptimas condiciones y que cumpla todos los márgenes legales. Asimismo, la propiedad no debe contar con gravámenes, hipotecas ni prohibiciones de ningún tipo al momento de inscribirla a nombre del comprador.

 

Por otra parte, es muy importante que te asegures de que todo lo que aparezca estipulado en el documento sea verídico, por lo que se recomienda siempre visitar la propiedad y ratificar que esta cumpla con todo lo que aparece escrito.

 

Cabe recordar que en las instrucciones notariales las partes establecen ciertas condiciones que debe llevar a cabo el notario. De esta forma, resguardarás el éxito de la transacción y tendrás claro cómo proceder en cada paso.

 

¿Es necesario hacer este documento?

 

No, la promesa de compraventa no es una obligación. Sin embargo, se recomienda redactar una para poder asegurar la venta de la propiedad, además de todos los puntos ya mencionados.

 

Por otro lado, no está definido legalmente quién es el responsable de escribirla, ni asumir los costos que esta conlleva. No obstante, suele ocurrir que, por beneficio propio, es el comprador quien se hace responsable de los costos de la promesa de compraventa. En otras palabras, es quien se hace cargo de contratar a un abogado que la redacte, entre los otros costos.

 

Promesa de compraventa con Activa

 

Como ves, la promesa de compraventa es muy importante para asegurar y garantizar el proceso de adquirir o vender una propiedad. Si bien, reiteramos en que no es necesaria, sí te puede facilitar mucho el proceso, además de mantener tu seguridad económica, puesto que estamos hablando de grandes cifras de dinero.

 

Si estás interesado en invertir y ya tienes cotizada y reservada tu futura propiedad con nosotros, te invitamos a realizar la promesa de compraventa dentro de un plazo máximo de 10 días.

 

¡Queremos que tu proceso de compra sea agradable! Por eso te guiamos en los pasos a seguir para que puedas obtener tu nuevo departamento de Inmobiliaria Activa en poco tiempo.

 

También te invitamos a conocer el financiamiento directo que ofrecemos. ¡Estás a un paso de hacer la mejor inversión económica!

 

Si necesitas más información respecto con los pasos a seguir, aquí te asesoramos. ¡Recuerda que contamos con asesoría online!

 

Elige bien, elige Activa.

 

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar