Conoce las etapas del proceso de compra de una propiedad
Comprar una propiedad es un proceso significativo y emocionante. Primeramente debes identificar tus preferencias en términos de ubicación, tamaño, tipo de propiedad y rango de precio. Utiliza portales inmobiliarios y contacta a corredores de confianza. Los agentes inmobiliarios pueden ofrecer un amplio catálogo de propiedades y asesoramiento experto. Programa visitas a las propiedades seleccionadas para evaluar su condición y verificar que cumplan con tus expectativas.
1. Cotización: Una vez seleccionado el proyecto de tu preferencia, la cotización es el primer paso para la compra de tu nueva propiedad. Para realizarla, debes dirigirte a la sala de venta del proyecto de tu interés y solicitarla a un ejecutivo de ventas.
2. Reserva: Cuando ya estás decidido de la propiedad que quieres comprar, es el momento de realizar la reserva. Para esto, debes dejar un pago que se abona al valor de la propiedad, para asegurar que tu departamento seleccionado no se venda a alguien más. Esta reserva tiene fecha de caducidad, normalmente 30 días.
3. Firma de Promesa: Para hacer realidad la compra de tu vivienda, debes firmar la “Promesa de Compraventa”, que es un documento en donde la inmobiliaria y tú pactan el precio y plazo de la entrega de la vivienda. Para esta etapa, debes contar con el dinero del pié, que es un monto equivalente hasta un 20% del valor de la propiedad. Según el proyecto y la inmobiliaria, se puede pagar en cuotas. Activa Inmobiliaria tiene actualmente ofertas de 10% del pié y pagos del mismo hasta en 60 cuotas. Además se debe tener el crédito hipotecario pre-aprobado.
4. Aprobación del Crédito Hipotecario: Esto lo realiza la entidad financiera cuando ya tu departamento está listo para ser entregado. Si el departamento está con entrega futura, se estanca la firma de la promesa durante los meses que demore el proyecto en estar listo.
5. Escritura: Es la acreditación de tu propiedad en el conservador de bienes raíces. La inmobiliaria se encarga de todo el proceso y tú solo debes ir a firmar a la notaría cuando te lo indique la inmobiliaria. Este proceso tarda aproximadamente 60 días. Si compraste la vivienda con crédito hipotecario, la copia de la escritura la entrega el banco que otorga el crédito. Luego, inscribe la propiedad a tu nombre en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
6. Entrega: El proceso de entrega consta de varias etapas, en las que se revisa la documentación, pagos, entre otros. La etapas las podemos organizar de la siguiente manera:
- Chequeo de dinero: Paralelo a la escrituración, la inmobiliaria realiza un chequeo de dinero. En caso de existir diferencias, cobra o devuelve al cliente los montos sobrantes.
- Revisión y pre-entrega de la propiedad: donde revisas que esté todo en perfectas condiciones.
- Entrega de la propiedad
- Acta de recepción definitiva
- Entrega de las llaves
- Manual de uso y mantención de la vivienda.
- Reglamento de copropiedad del condominio.
Como un consejo adicional, considera la asesoría de profesionales en cada etapa del proceso, en activa.cl contamos con acompañamiento gratuito en cada fase del proceso de adquisición de tu nueva propiedad. Recuerda que estar bien preparado y asesorado hará que la compra de tu nueva casa sea una experiencia satisfactoria. ¡Buena suerte! 🏡