¿Cómo calcular rentabilidad de una inversión?

calcular rentabilidad

¿Cómo calcular rentabilidad de una inversión?

 

Si está dentro de tus planes realizar una inversión o ya lo has hecho, es fundamental que sepas calcular rentabilidad de una inversión. Conocerla te ayudará a diagnosticar si la inversión que estás realizando tendrá un impacto positivo o negativo a largo plazo, logrando evitar pérdidas irremplazables.

En Activa Inmobiliaria, te presentamos qué es la rentabilidad, los tipos de rentabilidad que más se utilizan y cómo realizar el cálculo de la rentabilidad de tu inversión. 

 

¿Qué es la rentabilidad?

 

Podemos determinar la rentabilidad como los beneficios obtenidos o que se pueden obtener de una inversión.  Tener los resultados nos ayuda a definir el porcentaje del dinero que se ha ganado o perdido en un período de tiempo.

En una inversión que todavía no se ha ejecutado es importante saber qué tan rentable será a largo plazo. Para la medición de la rentabilidad, se realizan los cálculos en base a porcentajes.

 

Beneficios de invertir

 

  • Tendrás un dinero guardado para casos de emergencia. Por ejemplo, no dispones de un empleo o se presenta algún problema de salud.
  • Podrás adquirir inmuebles o vehículos sin tener el miedo o la preocupación de los gastos que puedan traer a futuro.
  • Tendrás dinero para cuando te encuentres jubilado o ya no tengas las capacidades físicas para trabajar.
  • Conseguirás tus planes de ahorro en un corto período de tiempo.

 

Ahora que ya sabes los beneficios de invertir, ¿quieres saber cómo funciona? Te explicaremos las fórmulas que necesitas para saber si es rentable la inversión que planeas realizar.

 

¿Cómo determinar la rentabilidad de una inversión?

 

Rentabilidad nominal

 

La fórmula de la rentabilidad nominal es la más sencilla para poder conocer qué tan rentable será la inversión.

Debemos de tener en cuenta que no considera los factores externos que sí considera la rentabilidad real que veremos más adelante.

Se debe dividir los beneficios de la inversión entre el capital invertido. Para obtener el porcentaje, se debe multiplicar el resultado obtenido por 100.

 

Fórmula:

Rentabilidad = (Beneficios obtenidos / Capital invertido) * 100

 

Para que se pueda entender mejor, utilizaremos un ejemplo:

Carlos adquiere una casa con el objetivo principal de recibir mensualmente una cantidad de dinero por alquilarla. Se ha realizado una inversión del valor del inmueble, gastos del proceso, impuesto y demás, logrando pagar una suma de $220.000 CLP.

El dinero conseguido por el alquiler del apartamento en un año es de $22.000 CLP. Utilizaremos la fórmula para calcular la rentabilidad de la inversión obtenida de la casa.

 

Rentabilidad = (22.000 / 220.000) * 100 = 0.1 x 100 = 10%

 

Durante el primer año de alquiler de la casa, se ha obtenido una rentabilidad del 10% del dinero invertido para la adquisición de la casa.

 

Rentabilidad real

 

Se realiza el cálculo en base a los factores externos que pueden afectar al resultado de su rentabilidad. La inflación y los impuestos son algunos de los motivos que pueden perjudicar la rentabilidad de una inversión.

Para realizar la fórmula y obtener la rentabilidad real, se debe realizar primero la rentabilidad nominal.

 

(1 + Rentabilidad nominal) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + Inflación)

 

Rentabilidad económica

 

También conocida como ROI (Return on Investments) realiza una comparación del resultado que hemos conseguido del desarrollo de la actividad de la empresa con la inversión inicial que hemos hecho para obtener ese resultado.

Todavía no se le resta a ese resultado lo que son los intereses, impuestos ni gastos.

Para realizar la fórmula y obtener la rentabilidad económica, se divide entre el beneficio antes de interés e impuestos (BAII) y el activo total que genere renta en la empresa, todo multiplicado por 100.

 

Rentabilidad económica = (BAII / Activo total) * 100

 

Rentabilidad financiera

 

La rentabilidad financiera o ROE (Return on Equity) se genera a partir de los beneficios obtenidos por realizar inversiones. Ayuda a medir la facultad que tiene una empresa al momento de retribuir a sus accionistas o propietarios.

Para realizar la fórmula y obtener la rentabilidad financiera, se divide entre el beneficio neto y los fondos propios, todo multiplicado por 100.

 

Rentabilidad financiera = (Beneficio neto / Fondos propios) * 100

 

Activa, tu mejor inversión

 

¡No pierdas más tu tiempo! Es momento de comenzar a calcular la rentabilidad de tu inversión y si todavía no lo has hecho, invertir en Activa es una excelente opción para obtener grandes resultados a futuro.

Invertir en Activa Inmobiliaria es una oportunidad que no solo te asegura un gran retorno de inversión, sino que también te despreocupas de buscar lo que quieren tus arrendatarios. ¡En Activa nos encargamos de eso desde los planos!

Conoce nuestros proyectos y descubre por qué Activa tiene ese espacio que todos queremos para vivir. Activa tu asesoría online hoy con nosotros.