Patrimonio Floridano

Patrimonio Floridano

La Florida sigue creciendo. En veinte años pasó de ser una zona semirural a convertirse en un subcentro de la capital. Para todos quienes han pasado alguna vez por la comuna, el paradero 14 es un símbolo de modernidad, con sus grandes avenidas, el Metro y el establecimiento de los principales servicios comunales y comerciales.

En la actualidad, La Florida tiene una población de casi 400 mil habitantes, superando con creces a la mayoría de las ciudades del país, una cifra que no deja sorprender considerando que hasta apenas unas décadas, era un sector escasamente poblado.

“La Florida hoy es vista como una comuna completa para vivir y sus habitantes la aprecian por su ubicación y raíces familiares. A fines de los años 80, comienza a ser la preferida de la tercera edad, una de la razones es que cuenta con servicios básicos, conexión, y una variedad de alternativas comerciales”, señalan desde el departamento de cultura de la Municipalidad.

Patrimonio Floridano

Según encuesta realizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Florida el año 2011, para la mayoría de los floridanos, “lo que más rescatan y valoran de su barrio es al almacenero y al casero de la feria libre, en tanto que la cordillera es el elemento que más los identifica”, prosiguen desde el municipio.

Pocos saben que La Florida posee un rico patrimonio cultural. Por ejemplo, que en la actualidad mantiene en funcionamiento una centenaria central hidroeléctrica, o que parte del trazado del Metro se hizo sobre la base del tendido de un tren (el legendario “Llanos del Maipo”) que dejó de funcionar hace apenas medio siglo, el que pasando por gran parte de nuestro actual territorio comunal, unía Santiago con Puente Alto. O bien que la comuna cuenta con una riqueza arquitectónica e histórica a través de construcciones que han sido declaradas como inmuebles de Conservación Histórica.

“Las características principales de los inmuebles de Interés Histórico que existen en La Florida, responden a una estructura de caserones de principios del siglo pasado, con un diseño de un ambiente rural de la zona central de la época: Tejados de teja española, extensos y pronunciados, la mayoría con pasillos externos por caídas de aguas, algunos caserones de cuatro aguas como la Alcaldía, que tiene por sus cuatro lados un acogedor pasillo, donde los muros de adobe tendido son la base estructural de muchos de ellos”, comentan desde el municipio floridano.

Algunos de ellos son:

  • Casa Consistorial de la Municipalidad de La Florida: Ubicada en Vicuña Mackenna Poniente Nº 7210, es una casona construida en el siglo XIX, de adobe tendido, que recoge el estilo arquitectónico de las antiguas casas patronales hechas en el período. La construcción está rodeada por un parque que se integra armónicamente a este hermoso Inmueble de Conservación Histórica, en el que hoy funcionan las oficinas alcaldicias de la municipalidad.
  • Centro Cultural La Florida: Situado en la calle Serafín Zamora Nº 6792, éste edificio fue el lugar en donde funcionaron las cocheras, los silos (almacenamientos de trigo), las bodegas y las caballerizas del antiguo Fundo San Rafael, propiedad del ilustre vecino a quien hoy recuerda la calle que lleva su nombre. Declarado Inmueble de Conservación Histórica, la residencia también albergó la casa del capataz y otras dependencias del personal de servicio de ese predio.
  • Biblioteca Municipal: Emplazada en Vicuña Mackenna Nº 10208, ésta es una antigua casa patronal que data del siglo XIX, y fue una de las diversas dependencias que en su minuto tuvo el antiguo Fundo La Estrella. Antecedida por un hermoso y bien conservado parque, la construcción alberga, desde el año 1982, las oficinas y salas de lectura de la Biblioteca Municipal.
  • Capilla Santa Irene: Ubicada en Avenida Walter Martínez casi esquina con Andalién, es un Inmueble de Conservación Histórica, que formaba parte del ex Fundo Santa Irene. La capilla es una réplica de un diseño del renombrado arquitecto e ingeniero francés Alexander Gustave Eiffel, y destaca por su belleza y simpleza de sus líneas arquitectónicas, las que junto a su entorno natural, la convierten en uno de los sectores predilectos de la comuna.
  • Parroquia San Vicente de Paul: Emplazada en la intersección de las avenidas Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, su diseño conserva el estilo característico de la arquitectura tradicional chilena del siglo XIX. La actual parroquia fue la capilla del ex Fundo Las Mercedes, de propiedad de Vicente Valdés, quien la donó a la comunidad en 1939.
  • Planta Hidroeléctrica: Otro inmueble de gran valor patrimonial es la Central Hidroeléctrica de La Florida. Ubicada en Tobalaba Oriente 9910, es la más antigua obra de ingeniería de su tipo que aún se encuentra en funcionamiento en el país. Data del 26 de diciembre de 1909.Extracto sacado desde Publimetro

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar

    ATENCIÓN

    NUESTRAS SALAS DE VENTAS PERMANECERÁN CERRADAS
    desde el viernes 29 al domingo 31 por Semana Santa 🕊️