La Florida. Evolución hacia el crecimiento en altura

La Florida. Evolución hacia el crecimiento en altura

Pese a ser una de las más Pobladas del País, la comuna destaca Por su transversalidad, buena conectividad, ubicación y su tradicional “vida de barrio”. todo indica que el crecimiento seguirá con fuerza.

Por: Valeska Silva Pohl.

Ubicada en el sector su- roriente de Santiago, la popular La Florida es también una comuna tra- dicional, con mucha vida familiar y consolidada como polo residencial y comercial gracias a su

excelente conectividad y ubicación. Su gran atractivo tiene relación con que se trata de una comuna bastante trans- versal, y que cuenta con un desarrollo inmobiliario interesante que, de acuer- do a especialistas, se debiera mantener con una demanda creciente durante los próximos años. Uno de los motivos para esto es su ubicación pericentral, pues no se encuentra en el corazón de la den- sificación –como el centro de la capital– pero tampoco muy alejada de éste y de la vida urbana.

Posición inmejorable

Reinaldo Gleisner, consultor del área de brokerage de Colliers International, explica que La Florida desarrolló una vocación residencial de casas a partir de la década de 1970, “siendo el esce- nario de grandes desarrollos de casas en segmentos de 50 a 90 m2”. En este ámbito, de acuerdo a lo que sostiene el especialista, la década siguiente marcó una diferencia. “El desarrollo del sector comercial, de servicios y de vivienda en el área entre Vicuña Mackenna Poniente, Departamental y Américo Vespucio (cer- cano al mall Florida Center).

Se estima que es una de las comunas que para éste y el próximo año cobrará impulso, especialmente en formatos grandes, ya que se conoce como una ‘comuna familiar’.

Rodolfo Carter, alcalde

La Florida:

“A contar del año 2012 se inició una renovación urbana del sector centro de la comuna, que se encontraba en estado de deterioro por la antigua urbanización y la pérdida de valor de los predios. Con la inversión del Estado en infraestructura, como los dos corredores del Transantiago y la modificación del Plan Regulador, se revirtió este estado de deterioro, con- virtiéndose en uno de los más desa- rrollados del país. Con ello La Florida se convertirá en el capital del suro- riente de la Región Metropolitana”.

cifras inmobiliarias a la fecha

* 37 anteproyectos de edificios apro- bados.
* 22 edificios en construcción.
* 3 loteos de viviendas en construc- ción.

* 11 condominios de viviendas en construcción.

Ventajas

* Conectividad con el resto de las comunas al contar con 3 líneas de Metro, la autopista Américo Vespu- cio, dos importantes corredores del Transantiago (de Vicuña Mackenna y Departamental).

* Variedad de servicios, que incluyen una importante oferta en salud y edu- cación (Hospital de La Florida, Clínica Vespucio y el distrito universitario de Vicuña Mackenna, con universidades e institutos profesionales).

los años 80 fue creando un gran sector de comercio, servicios de salud y edu- cación. Por su gran y diversa disponibi- lidad de servicios y una normativa ade- cuada, se transformó progresivamente en un polo de gran atracción para el segmento de personas que demandan departamentos de 1 y 2 dormitorios”. Gleisner sostiene que uno de los moti- vos que influyeron significativamente en el potencial que alcanza La Florida para estos segmentos (departamentos más pequeños) es el progresivo agotamiento de opciones en la comuna de Santiago. “Al bajar ostensiblemente esa oferta la demanda se desplaza a lo largo de los

ejes del Metro, buscando de preferen- cia sectores consolidados de servicios y comercio. En ese contexto, el centro comercial y de servicios de La Florida tiene una posición inmejorable. Por otro lado, el desarrollo de casas, acompaña- do de una buena accesibilidad, comenzó a dirigirse hacia segmentos progresiva- mente de más valor, potenciando áreas importantes del sector nororiente de la comuna, llegando hoy a valores que se acercan a las 8.500 UF”.

A su juicio, el favorable posicionamiento del sector de viviendas fue empujando el desarrollo de construcción en altura, generándose potentes sectores de edifi-

cios de más carácter familiar. “La pro- gresiva mejora de la conectividad y la valoración del sector proyecta un sólido desarrollo habitacional de vivienda, co- mercio y servicios, por lo que en el futu- ro, el desarrollo inmobiliario residencial seguirá en aumento”.

La Florida tiene ubicación pericentral; no se encuentra en el corazón de la densificación, pero tampoco muy alejada de éste y de la vida urbana.

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar