Invertir en propiedades es un negocio rentable en Chile

invertir en propiedades

Invertir en propiedades es un negocio rentable en Chile

Hoy en día, las inversiones dejaron de ser un terreno exclusivo para empresarios expertos y se han abierto a otras personas con espíritu emprendedor que están buscando nuevos horizontes, oportunidades y un futuro más estable.

 

Todo esto se ha visto beneficiado por el crecimiento económico sostenido que Chile ha tenido en las últimas décadas y que ha posibilitado la creación de empresas exitosas.

 

Para encontrar y generar oportunidades de negocios rentables en Chile, tan solo hace falta orden, creatividad y ganas.

 

Por eso, en Activa Inmobiliaria preparamos este artículo en el que revisamos cuáles son los rubros más rentables para invertir y haremos especial hincapié en el sector inmobiliario, ya que ha demostrado ser una excelente oportunidad para asegurar el futuro y generar ingresos estables.

 

¿Qué es rentabilidad?

 

Antes de ahondar en este tema, es importante comenzar con la definición básica de rentabilidad, también llamada Return of Investment (ROI) en inglés.

 

Este término, según el diccionario, es “la relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho”, y  se calcula dividiendo el monto del beneficio total entre el monto inicial de inversión.

 

En términos generales, entonces, un negocio es exitoso y rentable cuando las ganancias obtenidas son mayores a los gastos realizados.

 

Panorama actual en Chile: pymes, emprendedores e inversionistas

 

Chile lleva años posicionándose como una de las economías más sólidas dentro del cono sur y del continente debido a su crecimiento sostenido y a la apertura comercial hacia el exterior.

 

Respecto al panorama nacional de los emprendedores, según la Encuesta de Microemprendimiento (EME 2019) realizada por el INE en 2019, existen 2.057.903 micro emprendedores, de los cuales el 61,4% corresponde a hombres y el 38,6% a mujeres.

 

En este sentido, las micro, medianas y grandes empresas y negocios suponen una de las fuerzas económicas más importantes para el desarrollo del país, ya que ocupan el 98% de las empresas y generan más del 70% de los empleos.

 

El contexto digitalizado e hiperconectado en el que se desenvuelve el país también ha abierto la puerta a la rentabilidad de nuevos negocios, sobre todo ahora, con la pandemia del coronavirus de fondo, donde se necesita ampliar el espectro de llegada.

 

En este aspecto, las redes sociales y páginas web han sido de vital importancia para crear nuevos emprendimientos, hacer crecer los ya realizados y así, llegar a diversos públicos, ofreciendo servicios y productos que satisfacen distintos gustos y necesidades.

 

Bien sabemos que ahora mismo el panorama puede resultar un tanto complejo si se quiere emprender, debido a la pandemia. Sin embargo, las políticas públicas de reapertura que se están desarrollando y la digitalización de procesos van enfocadas en acelerar la reactivación económica de forma segura, para poder volver a los números que se ostentaban antes de la pandemia.

 

Ideas de negocios rentables en Chile

 

Emprender en Chile no es una tarea compleja, ya que existen diversos nichos que están despertando el interés de los consumidores.

 

Siguiendo un artículo publicado por CeEntel, hay 5 sectores/rubros exitosos para hacer negocios e invertir en Chile:

 

  • Sector gastronómico: La apertura de bares temáticos, restaurantes y food trucks es una opción atractiva que encuentra un gran apoyo en la tecnología, ya que permite automatizar procesos.

 

  • Turismo: Chile es un país que año a año recibe turistas de todas las partes del mundo, atraídos por la diversidad de paisajes que ofrece. Por eso, en Entel sostienen que las agencias de viaje, tiendas de souvenirs y artesanía, que se dediquen a vender productos autóctonos, transporte y visitas guiadas son un tipo de negocio que podría dar buenas ganancias.

 

  • Cuidado personal: La sociedad ha cambiado y la preocupación por la apariencia y bienestar físico ha dejado de ser un terreno exclusivo para mujeres, lo que ha ampliado mucho más la demanda en tiendas de maquillaje y/o salones de belleza, estética, gimnasios, etc.

 

  • Entretenimiento y ocio: Este rubro alberga a todos quienes buscan mezclar la tecnología, como los videojuegos, con los momentos de ocio y esparcimiento. Por eso, lo apuntan como una opción interesante e innovadora en la que invertir.

 

  • Tecnología: Las inversiones que más éxito están teniendo en este rubro son las que se enfocan en la digitalización de procesos, sobre todo ahora que la pandemia ha dejado demostrado que la tecnología es la herramienta principal para seguir activos dentro del mercado.

 

Sin duda alguna, estos rubros son perfectos a la hora de invertir en nuestro país, sin embargo, pensamos que hay otro que es de vital importancia, sobre todo en este momento de alta incertidumbre y que demanda la realización de acciones que entreguen seguridad para el futuro: el sector inmobiliario.

 

Inversión en propiedades: Uno de los negocios más rentables y seguros en nuestro país

 

Chile es un país que se ha desarrollado rápidamente en los últimos años en diversos aspectos: económico, social, cultural y urbano.

 

Dentro de estos cambios se encuentra la disminución del número de integrantes de las familias, la conectividad entre los puntos de la capital y las ciudades, la creación de nuevos centros comerciales, empresariales, negocios, áreas verdes y sectores de esparcimiento etc. El transporte público también ha cambiado, se ha extendido y mejorado las líneas de Metro, modernizado los buses, etc. por solo nombrar algunos.

 

Todos estos avances han generado mayor desplazamiento de personas en el país y en las grandes ciudades para vivir, trabajar, estudiar o vacacionar, lo que, por consiguiente, ha incrementado la demanda de viviendas a corto, mediano y largo plazo.

 

Este flujo de movilidad creciente de personas se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio y ha provocado que la compra de viviendas ya no sea exclusivamente destinada para vivir, sino que también para arrendarlas y sacar beneficios económicos de ello.

 

Así lo afirma un artículo publicado a comienzos de este año por Biobio.cl que sostiene que hoy en día: “Hay mayor demanda por las propiedades de renta: años atrás, la demanda por propiedades tenía una lógica sólo de vivienda. Con el tiempo ingresó un nuevo actor en el mercado: el “inversionista”.

 

Actualmente, gracias a la pandemia se ha visto un cambio en el perfil del inversionista. Este grupo lo componen jóvenes entre 30 y 39 años, en su mayoría “profesionales de la salud (12,6%), técnicos (9,9%) y profesores (4,1%)” (Biobio.cl).

 

Ahora bien, respecto a la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias, actualmente, un departamento en la región Metropolitana, en promedio, “está en un rango de 3,5% a 4,5% anual”. (Fuente: La Tercera).

 

Con este telón de fondo, el rubro inmobiliario se ha consolidado como una opción segura para los chilenos a la hora de invertir por diversos motivos:

 

  • Es un rubro estable y eso ha quedado demostrado con la pandemia. Incluso si existe una crisis, las personas necesitan un lugar donde vivir, por lo tanto, el arriendo de viviendas siempre será un servicio requerido.

 

  • Las tasas de interés de los créditos son favorables actualmente para quienes invierten en propiedades. 

 

  • Hay mayor flexibilidad en la entrega de créditos hipotecarios que antaño.  

 

  • Supone un ingreso mensual asegurado que puede significar un complemento perfecto para las jubilaciones.

 

  • La inversión inicial se recupera en pocos años y posteriormente, la vivienda se paga con el dinero recibido del arriendo.

 

  • A medida que el país se sigue desarrollando urbanamente, la plusvalía de las propiedades sube, lo que significa que el valor aumentará con los años.

 

  • Es un tipo de negocio que asegura tranquilidad, autonomía y puede ayudar a hacer crecer el patrimonio personal.

 

¿Qué viviendas buscar y dónde invertir?

 

Una inversión debe ser una decisión estratégica y para eso las unidades más convenientes en cuanto a rentabilidad son las de uno y dos dormitorios con uno o dos baños, ubicadas en comunas céntricas como, por ejemplo, Estación Central, San Miguel o Santiago centro, gracias a que en estas comunas “la relación entre precio de compra del departamento y arriendo esperado, presenta un coeficiente mayor”, según indica el artículo citado anteriormente de La Tercera.

 

Esto se produce gracias a la normativa que permite construir edificios en altura, con altas densidades. No obstante, otras comunas como Recoleta e Independencia, también son muy valoradas por los inversionistas, ya que se estima que su crecimiento urbano se eleve a medida que pasen los años, lo que aumentará la plusvalía de las viviendas.

 

Activa, el mejor lugar para invertir

 

En Activa Inmobiliaria estamos conscientes de que una inversión debe estar bien hecha desde el principio, por eso, nos encargamos de crear proyectos cuya proyección en el tiempo sea ascendente y suponga un beneficio para el futuro de nuestro cliente.

 

Para lograr nuestro objetivo elegimos sectores específicos de la capital que sean focos potentes de desarrollo urbano y comunitario. De esta forma, aseguramos un retorno rápido de la inversión.

 

Además, trabajamos bajo el concepto Design To Rent (D2R), es decir, diseñar para arrendar. Esto significa que creamos espacios bajo los estándares de habitabilidad a escala humana, atractivos y eficientes, de fácil mantención y administración, y rodeados de sitios de interés que cubren las necesidades básicas de los arrendatarios.

 

Por supuesto, también nos aseguramos de crear diseños que confluyen con el entorno y que se mantienen en perfectas condiciones a lo largo de los años usando materiales que eviten su depreciación.

 

De este modo, hacemos que los proyectos desarrollados por Activa sean el mejor lugar para invertir y sacar rentabilidades positivas, gracias a un modelo de negocio seguro y estable.

 

¿Te gustaría simular tu inversión? En nuestra página web dedicada exclusivamente a inversionistas puedes conocer todos los detalles y ver cuán fácil es hacerlo en Activa.

 

El momento para invertir es hoy, nosotros podemos asesorarte. ¡Contáctanos!

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar