7 claves para encontrar al inquilino perfecto.

7 claves para encontrar al inquilino perfecto.

Es una de las cuestiones que se formula el propietario a la hora de buscar inquilino cuando decide arrendar su departamento. El inquilino perfecto es aquel que paga cada mes, que no genera problemas, no hace destrozos, cumple con el contrato de alquiler y trata la casa como si fuera suya. Pero, no siempre se cumplen estos requisitos y el arrendatario puede ser también un buen candidato. Veamos las 7 claves para dar con el inquilino perfecto.

A quién queremos alquilar

Primero debemos tener claro a quien queremos arrendar. No es lo mismo a estudiantes, que a familias con hijos, parejas con mascotas, etc. En base a ello perfilaremos al inquilino perfecto, porque puede ser que nuestro inmueble no sea para todo tipo de personas.

Investigar al inquilino

Siempre dentro de la Ley de Protección de datos, es bueno saber las circunstancias, especialmente económicas, del inquilino en cuestión. Otro ejemplo es pedir preferencias y preguntar a otros arrendatarios sobre el comportamiento, la actitud y en general sobre si paga correctamente.

Qué documentos le pediremos

Algunos de los documentos que podemos pedir al inquilino son, por un lado, su contrato laboral para comprobar qué tipo de contrato es. “Si es indefinido (es decir, se supone que tiene mayor estabilidad), temporal (tiene un tiempo concreto finalizado el cual no sabemos si continuará teniendo trabajo) o de obra (que sabemos que finalizará cuando termine para lo que se le contrató)”.

También explica que podremos comprobar la antigüedad del inquilino como trabajador. En principio el hecho que lleve más tiempo en una empresa trabajando da mayor sensación de estabilidad. Otros documentos a pedir son las liquidaciones (las últimas 3), donde comprobaremos el salario del trabajador y que el contrato que nos ha aportado sigue vigente porque está cobrando.

Mientras que si el futuro inquilino es autónomo se le pedirá sus últimos trimestres de IVA.  “Para comprobar que su actividad e ingresos nos hacen pensar que es una persona que podrá asumir los pagos de la renta de alquiler”.

Publicar un anuncio adecuado para quienes queremos

Para encontrar el inquilino perfecto podemos publicar nuestro anuncio en internet, detallando la información más importante para que se adapte al inquilino que ya tenemos prefijado y pensado. En base a éste destacaremos más unos aspectos que otros.

Inquilinos y más personas

Hay que interesarse con quién va a vivir en este piso el nuevo inquilino. Así sabremos cuántas personas vivirán en el piso, pues, como hemos especificado, no es lo mismo alquilar un piso a un matrimonio con hijos pequeños, que a una persona sola. Aconsejamos que es mejor no guiarse por los estereotipos y las apariencias, sino por la persona que tenemos delante durante la visita, lo que te dice y la información que aporte para acreditar su ‘candidatura’.

¿Más garantías?

Si con los documentos anteriores, el propietario aun tuviera dudas sobre la solvencia o quisiera añadir garantías, al margen del mes de fianza que se pedirá en el contrato de arrendamiento para responder de posibles daños, se puedan solicitar garantías adicionales”.

Éstas, si son económicas vienen limitadas por ley a 2 mensualidades de renta, bien sea con su entrega en efectivo, transferencia, etc. o con aval bancario. “Esta garantía adicional puede vincularse al impago de rentas y/o a responder de los posibles daños ocasionados en la vivienda. Es decir, se puede disponer en el contrato de qué responderá ese dinero en el supuesto que sea necesario aplicarlo.

Mientras que explica que se sigue pudiendo solicitar que se garantice epago de las rentas con la figura del avalista, cuando un tercero se incluirá en el contrato y responderá solidariamente de las obligaciones de los inquilinos. “Esta suele ser la opción más escogida en el caso que se quiera “complementar” los ingresos del futuro inquilino porque, bien sean bajos, lleve poco tiempo en empresa, etc.”.

La garantía del 100% es imposible de encontrar dado que siempre se pueden dar factores que, pese a tener todas las precauciones anteriores, se nos escapen, “pero evidentemente si se solicita todo lo que hemos expuesto, al menos habremos hecho todo lo posible”.

Administradores de Propiedades

Activa Inmobiliaria, busca una forma más fácil de que puedas hacerte cargo de tus arrendatarios, es por eso que contamos con un convenio con la empresa ASSETPLAN.

Ésta nace en junio de 2011 con la misión de administrar activos financieros e inmobiliarios, entregando una asesoría integral a sus clientes, ayudándolos a maximizar el retorno de sus inversiones.

Actualmente cuentan con una amplia experiencia, más de 8.000 propiedades administradas en las principales comunas de Santiago. A través de su plataforma online, los propietarios tienen acceso a su cuenta personal, donde pueden ver todos los movimientos, ingresos, gastos, contratos, datos de contacto y detalle sobre la situación de sus propiedades y así desligarse de ir “tras el arrendatario” para solicitar los pagos mensuales.