POSTVENTA

Para atender las eventualidades que podrían suceder en tu hogar, puedes contar con un equipo de profesionales de excelencia que te brindará asistencia, mantenimiento y reparación, sin costo para ti y por el plazo establecido en la ley por eventuales fallas o defectos que afecten a la propiedad.
Contáctanos: postventa@activa.cl

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación la lista de las respuestas a las consultas más frecuentes que nuestros clientes nos realizan:

Si tienes algún requerimiento correspondiente al servicio de post venta, te debes comunicar a nuestro correo postventa@activa.cl. En el caso de URGENCIAS eléctricas o sanitarias puedes solicitar asistencia por medio de nuestro WhatsApp al número +56 9 9619 0841.
Puedes contactarnos de lunes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 hrs. También puedes comunicarte por urgencias al WhatsApp de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs.
· 10 años, en el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble, tales como cimientos, sobre cimientos, fundaciones, muros soportantes, losas vigas, cadenas pilares, estructura de techumbre y entramados horizontales o verticales de carácter estructural. · 5 años, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las terminaciones, tales como cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muros y cielos, bases de pavimentos, estructuras o base de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, redes de instalaciones tales como eléctricas, de corrientes débiles, de calefacción, de climatización, de gas, sanitarias, redes húmedas y secas de incendio, sistema de evacuación de basuras, instalaciones y equipos mayores tales como ascensores, equipos de presurización, calderas colectivas y grupos electrógenos. · 3 años, si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o acabados de las obras, tales como cielo, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados, o empotrados a la construcción.
En el caso de necesitar planos de tu propiedad, éstos se encuentran a disposición en la administración de tu edificio. También te puedes comunicar a postventa@activa.cl
El procedimiento de atención comenzará una vez recibida la solicitud de atención, entregando al mail recibido en postventa@activa.cl, una respuesta en un plazo máximo de 5 días hábiles, en dicho mail se solicitará una visita técnica a su vivienda.
Contáctate directamente con el Jefe de post venta de Activa Inmobiliaria al WhatsApp: +56 9 9601 90841, o envíanos un mail a postventa@activa.cl
Tu requerimiento puede ser solucionado en dos instancias: · En la misma visita técnica. · Según programación, ya que posiblemente necesitarás de un pedido de materiales, mano de obra específica o subcontratistas. Para la última instancia y con la intención de cumplir lo antes posible con las solicitudes de nuestros clientes nos hemos impuesto un plazo máximo de 10 días hábiles para la solución del requerimiento, contados desde la visita técnica de inspección, para los casos que sea necesario solicitar material a nuestros proveedores o solicitar mano de obra externa, se los haremos saber ya que en ese caso el plazo anterior se podría extender.
El pago del gasto común comienza desde la fecha de entrega de tu departamento. El monto será calculado por el administrador del edificio en base a los días contados desde la fecha de entrega al último día del mes.

  • Se considera como superficie edificada, el 100% de la superficie construida, techada y lateralmente cerrada en forma total en cada piso.
  • Dicha superficie se medirá desde la cara exterior de los muros perimetrales, incluyendo todos sus elementos, esto incluye las escaleras interiores.
  • En el caso de muros divisorios entre departamentos o entre un departamento y el espacio común, la superficie edificada se medirá desde el eje de dicho muro.
  • Sin embargo, no se calculará la superficie correspondiente a vacíos, ductos verticales y escaleras que forman de una vía de evacuación.

 

GLOSARIO

A

Acreditación de antecedentes

Corresponde a la acción de adjuntar documentos que avalan o que justifiquen debidamente, el estado de situación de una persona (antecedentes personales, laborales, académicos, ingresos, activos, deudas, obligaciones de pagos periódicos).

Activos

Son bienes de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas, vehículos, participación en sociedades, cuentas y/o libretas de ahorro a plazo e inversiones de otra naturaleza) que posee una empresa o persona y que tienen un valor económico.

Amortización

Es el pago parcial o total del capital de un préstamo. Se entiende además como el componente del dividendo a pagar por un préstamo hipotecario, que no corresponde a intereses.

Amplitud

Es la sensación de espacialidad y libertad que genera una habitación gracias a la iluminación, distribución de sus habitaciones y disposición de sus muebles.

Antecedentes legales de la propiedad

Conjunto de antecedentes requeridos para perfeccionar la transferencia de una propiedad, así como también la constitución de la garantía hipotecaria, de acuerdo a las disposiciones legales, de modo que se asegure una compra ajustada a derecho. (Contactar un Asesor de Crédito para más información).

Antecedentes personales

Corresponde al conjunto de documentos e información que permiten verificar la identidad de quien(es) solicita(n) el crédito. Permiten además evaluar la viabilidad económica y financiera del deudor. (Contactar un Asesor de Crédito para más información).

Aprobación de crédito

Es la instancia comercial a través de la cual una institución financiera decide otorgar un préstamo a una persona o institución, luego de una evaluación de antecedentes del deudor y de la propiedad. 1. Aval Es una garantía personal al cumplimiento de obligaciones contraídas por el deudor, consistente en que un tercero se obliga a pagar el total de la deuda al acreedor, en el evento que el deudor no cumpla. 2. Beneficios tributarios Se denomina al conjunto de normativas y reglamentaciones tendientes a rebajar la carga tributaria para los compradores de propiedades, como también a los compradores que solicitaron un crédito con garantía hipotecaria. Serán sujetos de estos beneficios tributarios, aquellos deudores que cumplan con los requisitos que la ley establece. 3. Bienes Son activos de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas, vehículos, participación en sociedades, cuentas y/o libretas de ahorro a plazo e inversiones de otra naturaleza) que posee una empresa o persona y que tienen un valor económico. 4. Cambio de deudor Traspaso de la obligación a un tercero (a otra persona o institución) quien tras ser autorizado por el acreedor (institución financiera dueña de la deuda), pasa a ser el nuevo deudor. Usualmente se le denomina novación por cambio de deudor. 5. Cambio de garantía Sustitución de una garantía por otra, la que se constituye sobre un bien diferente del original. 6. Carta de resguardo Instrumento emitido por la institución financiera que presta el dinero para la compra de una propiedad, dirigido a otra institución que mantiene una hipoteca (garantía) sobre el inmueble objeto de la compraventa, a la que se asegura el pago una vez que se cumplan ciertas condiciones (inscripción de dominio, hipoteca y gravámenes a favor del comprador y de la institución financiera que prestó el dinero al comprador). Dicho documento se emite con el fin de lograr el alzamiento de la hipoteca constituida sobre la propiedad sujeta a la compraventa, antes de haber efectuado materialmente el pago del saldo adeudado. 7. Certificado de avalúo fiscal El certificado de avalúo fiscal es un documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que tiene como fin indicar el avalúo fiscal (valor de una propiedad sobre el cual se paga el impuesto territorial o contribución de bienes raíces) vigente de la propiedad, así como otros antecedentes generales de la misma. Tiene una duración semestral y no acredita dominio de la propiedad. 8. Certificado de dominio vigente Es un documento emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, el cual acredita quién es el dueño de la propiedad al momento de su emisión.

C

Certificado de línea

Entrega la línea oficial como deslinde en la propiedad particular y los bienes de uso público.

Cierre de negocios

Es un contrato por el cual las partes acuerdan celebrar una transacción (compraventa, arriendo, etc.). Su firma obliga a las partes y es similar a una promesa de compraventa o arriendo.

Codeudor solidario

Es una obligación contraída por personas naturales o jurídicas. Implica ser deudor por el total de la deuda. Si el codeudor solidario no paga, se producirán los efectos normales de cualquier juicio ejecutivo en contra de este, es decir, embargo de bienes y remate judicial. Sin perjuicio de lo anterior, una vez que el aval haya pagado la deuda, ya sea voluntaria o forzosamente, puede demandar al deudor original para que éste le reintegre lo pagado, ya que el crédito fue otorgado precisamente en beneficio del deudor original.

Comisión de corretaje

Remuneración que se paga a un corredor (de propiedades) por la gestión de intermediación (compraventa de propiedades).

Compra en Blanco

Es cuando un proyecto cuenta con el debido permiso de edificación o adecuación del terreno, pero aún no se han iniciado excavaciones. Es un concepto que ha ganado popularidad durante los últimos años.

Compra en Verde

Consiste en adquirir una vivienda que se está construyendo o se proyecta construir, por ende, no se encuentra terminada ni cuenta con recepción definitiva otorgada por la municipalidad correspondiente.

Conexión USB

Ya no se necesitarán más los cargadores USB externos debido a que este enchufe de pared tiene la toma USB incluida para aplicaciones de carga.

Conservador de Bienes Raíces

Es la institución que presta el servicio de registrar las inscripciones de las propiedades y los gravámenes que las afectan, y de archivar ciertos planos, constituyendo un catastro legal o garante de los registros de propiedades. Emite también copias y certificados con fuerza legal de las distintas inscripciones.

E

Endoso del mutuo

Es el acto a través del cual el acreedor transfiere sus derechos a un tercero. Por ejemplo, el acreedor de la hipoteca y los gravámenes de un mutuo hipotecario puede a través del endoso, que debe cumplir ciertos requisitos, transferir dicha hipoteca y gravámenes al nuevo acreedor.

Endoso del mutuo

Es el acto a través del cual el acreedor transfiere sus derechos a un tercero. Por ejemplo, el acreedor de la hipoteca y los gravámenes de un mutuo hipotecario puede a través del endoso, que debe cumplir ciertos requisitos, transferir dicha hipoteca y gravámenes al nuevo acreedor.

Escritura

Instrumento público que es autorizado por un notario, quien certifica la autenticidad de los comparecientes y que se ingresa a un registro público que se lleva en las notarías.

Escrituración

Proceso que se lleva a cabo con el fin de obtener una escritura pública.

Estado de Situación

Documento en el cual se establece el patrimonio (activos y pasivos) y las obligaciones de pago mensual (arriendo, cuota de préstamo, etc.) de una persona.

F

Fiador O Aval

Es o son aquellas personas naturales o jurídicas que se obligan a responder en todo o parte de la obligación de un tercero, si es que este último no la cumple con su acreedor o acreedores. El acreedor o acreedores podrán exigir el total de la obligación, directamente al fiador, si se pacta que la fianza sea solidaria.

Financiamiento máximo

En el contexto de financiamiento hipotecario, se refiere al porcentaje máximo del valor de una propiedad a financiar. En general este financiamiento máximo depende de las políticas de riesgo de cada institución financiera.

Flexibilidad

Se utiliza como sinónimo de un atributo del crédito, por el cual se entregan varias alternativas en el pago de las cuotas o dividendos y/o en las condiciones del prepago.

G

Garantía

Son todos aquellos contratos que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación. Dentro de estos contratos los más comunes son: hipoteca, prenda, fianza y co-deuda solidaria.

Gastos notariales

Son los pagos y desembolsos que deben realizarse a la Notaría.

Gastos operacionales

Son los desembolsos que debe hacer una persona para obtener un financiamiento, como por ejemplo: derechos notariales, impuestos, tasación, estudio de título, etc.

H

Hipoteca

Garantía que se constituye a favor de un acreedor, sobre un inmueble de cuya posesión no se ve privado quien la otorga. Su fin es asegurar el cumplimiento de una obligación principal, siendo una garantía tan poderosa que otorga al acreedor, ante el incumplimiento, el derecho a solicitar la venta del inmueble en pública subasta y pagarse preferentemente con lo que se obtenga de ella. Dentro de las hipotecas la primera es la que tiene más fuerza de todas, ya que es la primera que se paga, si quedará algún saldo procedería a pagarse la segunda. 1. Impuesto al mutuo Es el nombre común que adopta el impuesto de timbres y estampillas cuando se aplica a los créditos, corresponde a un porcentaje de ellos y varía dependiendo del monto de los créditos, tipo de propiedad (nueva, usada, acogida a DFL2). 2. Impuesto de Timbres y Estampillas Es el impuesto que se aplica a ciertos documentos y a ciertos contratos. Cuando se aplica a los créditos se denomina, comúnmente, impuesto al mutuo. 3. Inscripción de dominio Registro en el Conservador de Bienes Raíces de un inmueble a nombre de su propietario. 4. Inscripción de hipoteca Registro en el Conservador de Bienes Raíces de una hipoteca a favor de un acreedor. 5. Insolvencia Incapacidad de hacer frente a los pagos provenientes de las deudas contraídas. 6. Intereses Es el precio del dinero que cobra quien otorga un préstamo o mutuo. 7. Inversionistas institucionales Empresas que adquieren instrumentos financieros o realizan inversiones, como por ejemplo las AFP, compañías de seguro, etc. 8. IPC (Índice de precios al consumidor) Índice que mide mes a mes la variación media mensual de los precios de una canasta determinada de bienes y servicios que corresponde a la estructura preferencial de consumo de los hogares. Su propósito es estimar la inflación (o deflación según sea el caso) doméstica. El IPC se usa en la indexación de diversos tipos de contratos, es decir, se utiliza para corregir los efectos de la inflación en el valor de los contratos. 9. Leasing Contrato de arriendo de bienes, en el cual se contempla la opción de compra del mismo bien arrendado, tras el cumplimiento de un plazo y previo pago de todas las rentas y del precio de la opción de compra. 10. Letra hipotecaria Instrumento financiero que se transa en el mercado bursátil, que tiene la garantía del banco que lo emite y tiene como respaldo una cartera de hipotecas. El producto de la venta de la letra hipotecaria en el mercado bursátil, se transforma en el crédito que obtiene quien se financia a través de este tipo de instrumentos.11. Luminosidad Cantidad de luz, natural o artificial, que recibe una habitación para crear un ambiente especial. No sólo depende de la iluminación que recibe, sino también de la distribución de la luminosidad en todo el campo visual en el que se encuentra.12. Muros Revestidos con Doble Capa  Aíslan y protegen del frío y calor.

L

1. Luminosidad

Cantidad de luz, natural o artificial, que recibe una habitación para crear un ambiente especial. No sólo depende de la iluminación que recibe, sino también de la distribución de la luminosidad en todo el campo visual en el que se encuentra.

M

1. Muros Revestidos con Doble Capa

 Aíslan y protegen del frío y calor.

Mutuo hipotecario autoajustable

Es la denominación comercial de un mutuo hipotecario endosable, que tiene la particularidad de ofrecer para cada cuota 2 opciones de monto de dividendo a pagar, de modo que el plazo final para el pago total del crédito puede variar entre un mínimo y un máximo.

Mutuo hipotecario endosable

Préstamo que se otorga con garantía hipotecaria, el que puede venderse o transferirse mediante endoso.

N

Novación

La Novación objetiva es un contrato mediante el cual la parte extingue la obligación originaria sustituyendo esta con una nueva obligación con objeto o título diverso.

O

Oferta de compra

Acto inicial que posteriormente se materializa en un documento, mediante el cual se propone hacer una compraventa y sus condiciones.

P

Pago contado

En el contexto de financiamiento hipotecario, se usa este término como sinónimo de pie o monto aportado por el deudor de un crédito. En otras palabras, es aquella parte del precio que no se paga con crédito sino con recursos propios.

Pasivos

Deuda que posee una persona o empresa.

Patrimonio

Contablemente es lo que queda de restar a los activos, los pasivos, es decir, es la parte de los activos que no tiene deuda.

Patrimonio

Contablemente es lo que queda de restar a los activos, los pasivos, es decir, es la parte de los activos que no tiene deuda.

Período de gracia

Plazo durante el cual no se paga el capital y/o intereses de una deuda.

Período de gracia

Plazo durante el cual no se paga el capital y/o intereses de una deuda.

Pie

Número de identificación o registro que el Servicio de Impuestos Internos otorga a cada inmueble. Es único por comuna y está compuesto por dos cifras separadas por un guion, correspondiendo la primera a la manzana o sector y la segunda al inmueble dentro de esa manzana o sector.

S

Saldo insoluto

Monto que se adeuda de una obligación o crédito. Corresponde al saldo de deuda original, menos las amortizaciones de capital realizadas a una determinada fecha (incluidos prepagos si los hubiere).

Seguro

Contrato por el cual una Compañía toma para sí, por un tiempo determinado, todos o alguno de los riesgos de pérdida o deterioro que corren ciertos bienes o personas, obligándose mediante el pago de una póliza, indemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos o personas aseguradas.

Simulación de crédito

Ejercicio por medio del cual, se estiman todas las posibilidades y condiciones de un crédito.

Skybar

Observatorio panorámico con sistema de audio y proyección.

Superintencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Entidad que vigila y supervisa el comportamiento de los bancos e instituciones financieras.

Superintencia de Valores y Seguros

Entidad que vigila y supervisa el comportamiento de las compañías de seguro y de las sociedades anónimas cuyas acciones se transan en la bolsa.

T

TAB (Tasa Activa Bancaria)

Es la tasa de interés promedio, ponderado de captación para operaciones reajustables a 90, 180 y 360 días. Esta tasa también puede ser para operaciones no reajustables.

Tabla de desarrollo

Es una tabla que contiene el calendario de pagos de una deuda determinada, en la cual se especifica la fecha del pago, los componentes de cada uno (amortización e interés) y el saldo insoluto de cada periodo.

Tabla de desarrollo

Es una tabla que contiene el calendario de pagos de una deuda determinada, en la cual se especifica la fecha del pago, los componentes de cada uno (amortización e interés) y el saldo insoluto de cada periodo.

Tasa efectiva

Interés total que se paga, comprendiendo el interés propiamente tal y otros desembolsos asociados al crédito.

Tasa efectiva

Interés total que se paga, comprendiendo el interés propiamente tal y otros desembolsos asociados al crédito.

Tasa informada

Se utiliza esta denominación para la tasa de emisión a objeto de diferenciarla de la tasa efectiva.

Tasa variable

Tasa de interés que se va modificando en el tiempo, dependiendo de la evolución de ciertas variables.

Tasa variable

Tasa de interés que se va modificando en el tiempo, dependiendo de la evolución de ciertas variables.

Tasación

Valor comercial de una propiedad determinado por un especialista en la materia.

Tenedor de letras hipotecarias

Dueño o poseedor de las letras hipotecarias.

Tenedor de letras hipotecarias

Dueño o poseedor de las letras hipotecarias.

Tercero a notificar

Persona que debe designar el deudor para que reciba las notificaciones judiciales en lugar suyo y que produce los mismos efectos como si las recibiera personalmente. Esta persona no tiene ninguna responsabilidad con la deuda.

Termo Auto Programable

El termo eléctrico gestiona de forma autónoma la temperatura del agua, porque memoriza cíclicamente los hábitos de consumo de la vivienda, y recuerda la cantidad de agua diaria requerida y el tiempo en que el usuario la necesita, incluso en las extracciones de agua más pequeñas. De esta manera, se garantiza el máximo ahorro. Además, el producto es extremadamente preciso, midiendo las temperaturas del agua, incluso en pequeñas variaciones.

Termopanel

El termopanel de las ventanas, se compone de dos láminas de cristal, distanciadas entre sí por un marco separador de aluminio, lo que produce un ahorro de energía a largo plazo, pues genera un mayor equilibrio térmico y confort al interior del recinto, atenúa los ruidos externos y reduce el problema de empañamiento.

Títulos de dominio

Documentos que dan cuenta del historial del inmueble y su estado actual, en cuanto a sus propietarios, traspasos y gravámenes.

V

Venta de letras hipotecarias

Transferencia o enajenación de las letras de un crédito que se originan en un préstamo. Estas letras se venden en el mercado secundario.

CONTACTO postventa

MailIngresa aquí