¿Qué es una escritura de una propiedad? Conoce su importancia

Qué es una escritura de una propiedad

¿Qué es una escritura de una propiedad? Conoce su importancia

Qué es una escritura de una propiedad 

Sabemos que, al adquirir una propiedad, hay que pasar por varios pasos que pueden ser bastante complicados para algunos. Hoy te queremos hablar de lo que es una escritura de una propiedad, que podríamos considerar como uno de los más importantes.

 

Así como su nombre lo indica, la escritura de propiedad alude al documento que establece que eres el único propietario del inmueble luego de que ambas partes (comprador y vendedor), hayan firmado.

 

En otras palabras, es el documento oficial de que eres legalmente el dueño de la propiedad y el paso que viene después de haber firmado una promesa de compraventa.

 

Aquí quedan estipulados todos los detalles de la propiedad que adquiriste, como las cláusulas del contrato, la declaración de compra-venta, los seguros de la propiedad, entre otros.

 

Por otra parte, si adquiriste tu propiedad a través de un crédito hipotecario, quedan establecidos los detalles del contrato con el banco, como el monto del crédito, gravámenes, prohibiciones, etc.

 

¿Por qué es importante?

 

Como ya mencionamos, en esta escritura legal quedan anotados todos los detalles que te aseguran todo el poder legal de la propiedad. Aún más importante, te asegura que no exista otro dueño.

 

Es por esto mismo que es tan importante: es tu respaldo legal frente a terceros en caso de que se presente algún inconveniente. Asimismo, te protegerá de cualquier acción fraudulenta que pudiera existir.

 

Dado todo lo anterior, es muy importante que la cuides. Sin embargo, en caso de extravío, siempre puedes pedir una copia de la escritura de la propiedad en la notaría en donde se firmó.

 

Cabe aclarar que no estará por mucho tiempo ahí, pasando a guardarse en el archivo judicial luego de un año, aproximadamente. Es la única forma de conseguir una copia autorizada de la escritura de tu propiedad.

 

Qué es una escritura de una propiedad

 

¿Qué sigue después?

 

El paso siguiente, después de firmar la escritura de compraventa de una propiedad, es inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces.

 

Debe quedar claro que, al hablar de lo que es una escritura de una propiedad, nos referimos a la escritura pública del contrato de compraventa y del crédito otorgado.

 

¿Qué significa esto? Básicamente que son de conocimiento público y que se pueden solicitar al Conservador de Bienes Raíces con el fin de tener conocimiento del estado de cierta propiedad.

 

Con los documentos que se soliciten se puede hacer un estudio de título. Se recomienda que este se lleve a cabo antes de firmar la escritura de compraventa para cerciorarte de que la propiedad no tenga herencia de terceros, o algún otro inconveniente con respecto al título, antes de hacer cualquier inscripción de dominio.

 

Ya inscrita la propiedad y confirmado que esté todo en orden, ¡felicidades!, eres legalmente dueño de dicha propiedad.

 

Invierte en Activa Inmobiliaria

 

En Activa te ofrecemos la posibilidad de invertir bien y en departamentos sin dueños anteriores, lo que facilita mucho más la adquisición de una propiedad.

 

Tampoco olvides que estamos bajo el concepto Design to Rent, lo que significa que, si estás pensando en arrendar, esta es tu mejor oportunidad de liberarte de las obligaciones de pensar qué ofrecerles a tus futuros arrendatarios. ¡Nosotros lo tenemos visto desde los planos de cada departamento!

 

¡Te invitamos a conocer todos nuestros proyectos en venta aquí, y a activar tu asesoría online con nosotros ahora! Adquiere tu propiedad de forma eficiente, informada y con asesoría constante en el proceso.

 

Elige bien, elige Activa.

 

 

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar