¿Qué es un refinanciamiento hipotecario?

refinanciamiento hipotecario

¿Qué es un refinanciamiento hipotecario?

Como inversionista es fundamental que tus inversiones sean rentables y seguras para obtener la estabilidad financiera que te mereces. Si presentas un préstamo con interés alto, necesitas modificar el plazo de tu hipoteca, entre otros factores; debes considerar en solicitar un refinanciamiento hipotecario.

En muchas ocasiones realizar este proceso causa temor por la falta de conocimiento o la poca información que ejercen las entidades financieras. Aquí te explicamos qué es un refinanciamiento hipotecario y cuáles son las razones para solicitarlo

 

¿Qué es un refinanciamiento hipotecario?

 

Un refinanciamiento hipotecario consiste en generar un nuevo crédito que reemplaza el préstamo que tenías anteriormente. De acuerdo a la reestructuración de la deuda, se pueden modificar las condiciones como el plazo y la tasa de interés.

Realizar un refinanciamiento tiene como objetivo principal ayudarte a mejorar en tus finanzas para obtener una mejor solvencia económica. Para esto, es importante que te informes adecuadamente, compares las diferentes opciones en el mercado y realices una elección de acuerdo a tus necesidades. 

 

Razones para refinanciar un crédito hipotecario

 

Existen diversos motivos para solicitar un refinanciamiento hipotecario que veremos a continuación:

 

-Reducir la tasa de interés

Obtener una menor tasa de interés brinda la oportunidad de conseguir una mejor estabilidad financiera. Saber invertir tu dinero adecuadamente, puede terminar de financiar mucho antes tu vivienda o cubrir otros gastos que sean necesarios.

Si mejoraste tu score crediticio o el movimiento en las tasas de interés indican que serán convenientes para ti, sería propicio refinanciar tu hipoteca. 

 

-Cambiar la hipoteca de tasa variable a tasa fija

Una tasa variable tiene la ventaja de ofrecerte un mayor plazo de crédito; sin embargo, puede verse afectada por las modificaciones del mercado. Esto podría hacerte pagar mucho más de lo que tenías previsto y, por consiguiente, perjudicar tu economía. 

Para este tipo de situaciones, es conveniente cambiar la hipoteca de tasa variable a tasa fija para evitar riesgos que podrían llevarte a perder tu propiedad.

 

-Modificar el plazo de hipoteca

De acuerdo a lo que estés buscando, puedes incrementar o reducir el plazo de tu hipoteca. 

En el primer caso, puedes reestructurar tu deuda con el objetivo de incrementar el plazo de tu hipoteca disminuyendo el pago mensual. Esta alternativa es adecuada para quienes por motivos financieros no pueden cumplir con el pago de la deuda pactada.

Por otro lado, si cuentas con las posibilidades de pagar cuotas más altas, puedes optar por reducir el plazo de tu hipoteca. Es favorable para quienes desean pagar su propiedad en un menor tiempo y no puedan verse afectados por una desestabilidad financiera.

 

¿Qué necesito para refinanciar un crédito hipotecario?

 

Para realizar una refinanciación hipotecaria se puede solicitar en la misma institución financiera del primer crédito o en cualquier otra. El proceso de aprobación del préstamo dependerá de acuerdo a la entidad, pero usualmente los documentos a presentar son los siguientes:

  • Autenticar tu historial de empleo e ingresos.
  • Historial de pagos del crédito anterior.
  • Tasación de la vivienda para corroborar su estimación en el mercado actual. 

 

Mantente informado con Activa Inmobiliaria

 

En Activa Inmobiliaria buscamos que tus inversiones sean rentables, por eso ponemos a disposición información que sea de ayuda si tienes planeado un refinanciamiento hipotecario.

Como consejo adicional, no olvides que la Ley General de Bancos protege el dinero que tienes en una cuenta de ahorros mediante la garantía estatal de los depósitos. Es mucho más seguro que todos tus ahorros se encuentren en una entidad bancaria donde están exentos de los peligros habituales del mercado informal.

Conoce todos nuestros proyectos y descubre por qué Activa tiene ese espacio donde todos deseamos invertir. Activa tu asesoría online hoy con nosotros.

 

Déjanos tus información y te contactaremos enseguida: