Alza en la tasa de interés

Alza en la tasa de interés | Activa.cl

Alza en la tasa de interés

El encarecimiento de la vida ha afectado el costo de productos como el gas, la bencina, las frutas e incluso los créditos bancarios. Ya que el Banco Central informó el alza de 2.75% en la tasa de interés para el mes de octubre, una cifra histórica que no se veía desde hace 20 años.

 

El instituto emisor explicó que el escenario internacional ha cambiado, se moderó la expectativa de crecimiento, y aumentó la inflación. Además, particularmente en el caso de Chile, hay efectos financieros y macroeconómicos que están impactando; esto en referencia a los retiros de fondos de pensiones.

 

Pero, los operadores de bonos siguen apostando a que Chile superará el desafío de la inflación y la recuperación económica que enfrentan los bancos centrales de todo el mundo.

 

En Activa Inmobiliaria te contamos aspectos que se relacionan al aumento de la tasa de interés.

 

Créditos hipotecarios y el alza de la tasa de interés

 

Una de las cosas que se ven más afectadas con el aumento de la tasa de interés son los créditos hipotecarios, ya que impacta directamente en el pago de estos.

Tasas más altas significan un poco más de dificultad en los proyectos de inversión para las personas y empresas, debido a mayores exigencias para solicitar un préstamo.

 

El alza de la tasa de interés en la vida de los chilenos

 

Esta situación, incide principalmente en aquellas personas que solicitaron un crédito con tasa variable, ya que al renegociar el pago subirá notoriamente la cuota.

 

Además, uno de los segmentos que se ha visto más afectado, de forma inmediata, son quienes habían ahorrado el pie para un crédito y estaban en el proceso de la firma de los papeles, ya que en muchos casos van a desistir. 

 

Pero no será un problema a largo plazo, según el jefe de Estudios de la empresa de inversiones XTB Latam, Manuel Ugalde, esta acción trae efectos en la vida diaria de las personas en el corto plazo, pero con el tiempo puede “ponerle freno a las presiones inflacionarias y lograr que los precios crezcan a niveles más sanos”.

 

Si bien se busca frenar el consumo, esto significa un incentivo al ahorro, lo que termina en un beneficio a largo plazo.

 

¡Lo positivo de esta tasa de interés!

 

Como lo comentamos anteriormente, según Ugalde, el efecto positivo que persigue el Banco Central con esta política financiera es “lograr que los precios crezcan a niveles más sanos”. La tasa de interés más alta busca desacelerar la velocidad con la que crece la economía, es decir reducir la demanda por bienes y servicios.

 

Además, agregó que esto ayuda a frenar otro problema que se ha visto últimamente en la economía, refiriéndose al alto precio que ha alcanzado el dólar. Concluyendo que “mayores tasas de interés y menores presiones inflacionarias hacen que nuestra moneda se haga relativamente más atractiva, por lo que si el mercado ajusta sus expectativas de inflación a la baja podríamos comenzar a ver menores precios en el dólar”.

 

Tips para invertir durante esta época

 

Siempre es buen momento para invertir en el mercado inmobiliario, solo hay que saber por dónde empezar.

 

– Mantener la calma: 

No retirar los recursos de forma desesperada, si no necesita pronto dicho dinero, mantenga la inversión, los mercados tienen a recuperarse e incluso aumentar su rentabilidad, aunque ahora no se vea tan claro cuándo sucederá.

 

– Tener ayuda de un experto:

Es importante contar con la ayuda de un experto, que pueda ver las mejores oportunidades. Lo que a futuro puede generarle mayores rentabilidades.

 

– Planificación y detectar oportunidades:

La planificación previa es clave, la oferta es muy amplia y conviene tener claro lo que se busca. No es lo mismo comprar una primera vivienda que cambiar de domicilio o invertir para alquilar o vender.

 

– Aprender a negociar: 

A la hora de fijar el precio de compra de una casa entra en juego el arte de la negociación. Puede ayudar mucho saber cuánto tiempo lleva la casa sin venderse, averiguar si tiene cargas y descubrir el motivo de la venta. 

 

Comprar con descuento:

Es aconsejable hacer un estudio de mercado e investigar hasta dónde es posible bajar el precio con ayuda de internet y los portales inmobiliarios. 

 

-Objetividad pese a las preferencias: 

A menudo sucede que se encuentran propiedades que gustan mucho y por lo tanto se pierde la objetividad respecto a la rentabilidad de la oportunidad de inversión. Esto es un reto al que se enfrentan todos los inversores particulares. Sin embargo, hay que ser lo más objetivos posibles a la hora de invertir en un inmueble y acudir al que mayor beneficio otorgará al final.

 

Compra tu departamento con Activa Inmobiliaria

 

En Activa Inmobiliaria tenemos convenios con los principales bancos del país para que puedas elegir el mejor préstamo de acuerdo con tus ingresos financieros. Además, mantenemos una alianza con Finfit; consultor estratégico, financiero, legal y tributario que te ayudará a elaborar un plan de inversión acorde a tus objetivos de vida.  

 

Conoce todos nuestros proyectos y descubre por qué Activa tiene ese espacio donde todos deseamos invertir

Aprovecha la oportunidad y activa tu asesoría online que brindará la respuesta a todas tus dudas, o contáctate con nosotros.

Elige bien, elige Activa.

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar