En pleno centro histórico de Santiago, edificio Activa Plaza Zenteno propone una nueva forma de hacer ciudad que convoca, vincula y transforma

plaza zenteno inmobiliaria activa santiago de chile

En pleno centro histórico de Santiago, edificio Activa Plaza Zenteno propone una nueva forma de hacer ciudad que convoca, vincula y transforma

Inmobiliaria Activa desarrolló un proyecto de renta residencial que consideró el aporte de una Plaza al espacio público que, en conjunto con la Fundación Activados y la Municipalidad de Santiago, se ha administrado y gestionado a través de un modelo de gobernanza que considera el desarrollo social en un barrio en proceso de regeneración. El proyecto fue reconocido con el Premio Aporte Urbano 2021 que cada año entrega la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Con la entrega del Premio Aporte Urbano (PAU) 2021 en la categoría “Mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada”, fue reconocido el Edificio Activa Plaza Zenteno ubicado en pleno corazón de Santiago, en la esquina de calles Zenteno y Copiapó. El lugar, anteriormente ocupado por un galpón de bodegas, se abrió al uso público liberando un espacio de 1600 m2 destinado a la nueva Plaza Cultural Zenteno. Junto con esto, a fines del año pasado, se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Activados y el Municipio de Santiago que permitió inaugurar la Plaza Cultural Zenteno y entregarla a los vecinos. Esto, además, puso en valor a la Basílica del Corazón de María, monumento histórico, gatillando con ello la mejora de inmuebles de conservación histórica en toda la cuadra y la regeneración urbana en el sector.

El Premio Pau es una iniciativa que, por séptimo año consecutivo, impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La ceremonia de colocación de la placa que conmemora la entrega del Premio PAU 2021, contó con la participación del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; Jaime Pujol, Subsecretario de Vivienda de la Municipalidad de Santiago; la directora de la Fundación Activados y gerente general de Activa inmobiliaria, María Luisa de la Maza; representantes la Cámara Chilena de la Construcción, el SERVIU, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y miembros de la comunidad y juntas de vecinos. “Reconozco en este proyecto la expresión proactiva de los valores de un grupo de personas que conforman una empresa. Si todas las empresas inmobiliarias dejaran los barrios mejor de lo que están, sería ideal. Aquí vemos la triple rentabilidad que incluye la rentabilidad social y la ambiental.  Esto demuestra que se puede aplicar buen urbanismo a la buena arquitectura”, señaló el gobernador Claudio Orrego durante la actividad.

Las características de un proyecto único y rentable

La Plaza Cultural Zenteno cuenta con una zona especial de juegos infantiles, 40 árboles de bajo consumo de riego, wifi gratuito, luminarias LED, una intervención lumínica anti-graffiti, códigos QR con información histórica del barrio y un reloj de sol que se orienta hacia el norte por calle Nataniel. Todo el espacio público es gestionado por el municipio de Santiago tras el traspaso realizado, lo que hace de este proyecto una iniciativa única en el país. “Hay muchos proyectos que merecen ser relevados y este es un edificio que es digno ser premiado. Estamos felices porque trajeron una buena noticia a los vecinos. Justamente aquí está lo que buscamos con el Premio Aporte Urbano (PAU)”, sostuvo Cristóbal Prado, director del PAU.

Por su parte el edificio Activa Plaza Zenteno cuenta con 5 pisos, 117 departamentos y 11 locales comerciales destinados a arriendo. El proyecto apuesta por la plaza ubicando su entrada principal de acceso peatonal en la esquina opuesta al cruce de las calles. Con esto conforma cuatro lados de la plaza, dotándola de circulaciones peatonales permanentes. El hall se plantea como una galería que conecta la plaza pública y el patio interior del proyecto, que concentra gran parte de los espacios comunes del edificio. “El premio PAU refleja una mirada optimista de la ciudad que estamos construyendo, que nos impulsa a tener buenas prácticas. Estamos convencidos de que la ciudad se construye proyecto a proyecto. Y desde un principio este proyecto fue un desafío y una oportunidad. Lo bonito de un proyecto como éste es que participan muchas personas”, dijo Felipe Errázuriz de REC Arquitectos.  

El proyecto también cuenta en su azotea con una huerta activa: espacio vivo, pensado y construido para los vecinos del edificio, pero que también se vincula con la comunidad local gracias al trabajo conjunto realizado con instituciones de educación superior y la junta de vecinos. Se espera que esta agro huerta produzca cerca de 30 kilos de alimentos frescos y saludable al mes y que impulse el desarrollo de una “red verde” de edificios públicos y privados. 

Por otra parte, hace unos meses el Grupo Zurich, que participa en el negocio de rentas inmobiliarias a través de Chilena Consolidada Seguros de Vida, diversificó su cartera realizando la compra del edifico Activa Plaza Zenteno a inmobiliaria Activa. Este es el primer edificio de renta residencial que adquiere Zurich, con una inversión de unos US$ 18 millones.

“Creemos en construir una ciudad más amable. Y este proyecto es parte de este desafío compartido que requiere de edificios que aporten al barrio. Creemos en una alianza público-privada. Este es un proyecto generoso con el espacio público. Para Activa fue trascendental no solo construir la plaza, sino también aportar a otros sectores. Se generó un modelo de gobernanza que permitió la gestión con la plaza que tiene un calendario de actividades. Siempre nos imaginamos una plaza activa”, dijo durante la ceremonia María Luisa de la Maza, directora de la Fundación Activados y gerente general de Activa inmobiliaria.

Para la construcción y desarrollo de Plaza Cultural Zenteno se realizó un proceso de levantamiento de información, análisis, diseño, y estudio del entorno, donde tuvo un rol fundamental la participación de la comunidad: dirigentes sociales, funcionarios municipales, académicos/as y estudiantes, sumando a ello el entendimiento del espacio construido y las dinámicas socioeconómicas del territorio. Toda esta estrategia apunta a la regeneración urbana del sector como eje principal. Plaza Cultural Zenteno es aún un proyecto en desarrollo que tiene contemplado un calendario de actividades para el año que incluye una la feria de emprendedores cada 15 días, una feria del libro, posible gracias a un convenio con los locatarios del tradicional barrio de venta de libros usados de Plaza Almagro y un concierto de Navidad, entre otras. 

“Todo este conjunto responde a una nueva mirada sobre cómo hacer ciudad fomentando el sentido de comunidad y, a la vez, evidencia que esta gestión articulada para hacer ciudad es posible. Además, el sector inmobiliario valora estas iniciativas y ello quedó demostrado con la venta del proyecto Activa Plaza Zenteno al grupo internacional Zurich, que en los próximos años lo operará como renta residencial y comercial”, concluyó María Luisa de La Maza.

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar