Consejos para arrendar departamentos en Chile

Consejos para arrendar departamentos en Chile

Seguramente te preguntarás: ¿Realmente es rentable invertir en departamentos para arrendar? ¿Cuáles son los Consejos para arrendar departamentos? ¿Cómo se puede asegurar que esta inversión sea completamente segura? ¿Por qué comprar un departamento para arrendar es un buen negocio? Lo cierto es que esta opción de negocios se ha hecho popular entre los chilenos y extranjeros, sobre todo, en quienes luego de hacer un análisis de mercado, se percatan de las ventajas de invertir para arrendar departamentos.

 

En Activa Inmobiliaria queremos asegurarnos de que sea cual sea tu elección lo hagas de una manera segura, por eso te damos las mejores recomendaciones para arrendar departamentos u otros inmuebles.

 

¿Cómo arrendar un departamento?

 

Pasos: 

 

  1. Prepara el departamento

Mantén el departamento preparado, en las mejores condiciones posibles para que los posibles inquilinos puedan visitarlo.

 

  1. Establece las condiciones de arriendo

Debes definir las condiciones, decide si quieres un arrendamiento mensual o de plazo fijo; y si la propiedad será arrendada amoblada o sin muebles. 

Dependiendo del tamaño de tu departamento establece el número máximo de ocupantes que puede acoger, si permitirás mascotas, entre otros.

 

  1. Encuentra a un arrendatario

Escoge la o las personas que vivirán en tu inmueble, teniendo en cuenta que esta se adecue perfectamente a tus condiciones de arriendo.

 

  1. Prepara un contrato legal

Elabora un contrato de arrendamiento, el cual señale tus obligaciones como arrendador y las del arrendatario, así como las condiciones.

 

 

Consejos para arrendar departamentos

 

Escoger al arrendatario ideal

Para que tu propiedad  se mantenga en el tiempo y genere las ganancias esperadas, crea un filtro económico que demuestre la solvencia y base económica del arrendatario, dejando constancia que puede afrontar los pagos de cada mes. 

 

Pide la documentación necesaria

– Cédula de identidad.

– Contrato de trabajo.

– Certificado de DICOM.

– Algún comprobante sobre sus ingresos habituales, como boletas de honorarios o

su sueldo.

– Mes de garantía.

– Aval.

 

Examina su situación personal y familiar

El estado civil de la persona y sus relaciones familiares suelen ser datos

significativos para poder evaluar si se trata de una persona estable y responsable, tanto a nivel económico como personal, y este factor es importante para encontrar al arrendatario idóneo. 

Si se trata de una familia o varias personas también se debe tener en cuenta si hay más de una fuente de ingresos, cuántos hijos o personas dependientes tienen a cargo, y otros datos que hagan referencia a ingresos y a gastos fijos.

 

Elaborar un contrato claro y notariado

Incluir disposiciones explícitas sobre el canon, situaciones de reajuste, renovación, vigencia del contrato y mejoras permitidas. Cualquier acuerdo tratado con el arrendatario, debe quedar avalado por una autoridad para evitar malos entendidos. 

De esta manera, puedes establecer las condiciones de uso, multas por incumplimiento y formas de pago de los diversos servicios, entre otros. De incluir:

– Fijar los precios y las tasas.

– Fijar fechas: el contrato debe poseer la fecha de inicio y culminación. Además

de las condiciones específicas para poder obtener una renovación.

 

Realizar un inventario detallado del inmueble

Detallar el estado del inmueble con la inclusión de fotos de este como anexo al contrato, para que ambas partes acepten las condiciones de la vivienda. De esta forma, puedes evaluar mejor si la propiedad ha sufrido daños al finalizar el plazo.

 

7 Ventajas de invertir en inmuebles para arrendar

 

1. Gran auge

Invertir en departamentos para arrendar es un negocio que está en pleno apogeo. A futuro los precios del sector inmobiliario tenderán a incrementarse.

 

 

2.  Es una necesidad básica

Siempre habrá quien necesite arrendar porque la tendencia de la población es el crecimiento exponencial. 

 

 

3. Mercado en crecimiento constante

Arrendar departamentos forma parte de un mercado que va en crecimiento permanente. Cada día son más las familias que buscan un nuevo hogar, extranjeros que llegan al país, etc.

 

 

4. Se trata de un ingreso pasivo

Cuando se compra un departamento para arrendar, por lo general, también se contratan los servicios de otro ente, quien será el ente encargado de administrar el arrendamiento.  

 

 

5. Un arriendo es tu propiedad

Es posible que en algún punto decidas no arrendar más tu inmueble, en este caso, no habrá razones que te impiden vender y  te verás beneficiado de la plusvalía generada por el inmueble.

 

 

6. Flexibilidad en el modelo de arrendamiento

Puedes arrendar tu departamento a extranjeros o locales por días, semanas o meses, todo dependerá de tus intereses.

 

 

7.  El departamento se paga sólo

No necesitas hacerte cargo del pago del dividendo ya que es tu propio inquilino el que se encarga de eso con la mensualidad del arriendo.

 

Conoce el concepto Design To Rent: Departamentos diseñados para rentar

 

Este concepto, consolidado en Activa, se trata de la creación de proyectos inmobiliarios diseñados, construidos y equipados para ser arrendados. Esto quiere decir que cada espacio del edificio, ya sea interior o exterior, está pensado para adaptarse a las nuevas necesidades de los arrendatarios.

 

Por eso, D2R va dirigido, en primer lugar, a personas que quieren invertir en su futuro y lograr rentabilidad a largo plazo e independencia financiera, pero, también se enfoca en grupos de personas que por su estilo de vida prefieren arrendar y deciden hacerlo en espacios de alto nivel y con diseño de vanguardia.

 

Conoce más sobre el concepto D2R aquí.

 

Activa diseña para arrendar

 

La idea de Design to Rent es ser el puente que conecte el gran mundo del diseño de interior con el mundo inversionista, ya que permite que esa experiencia de vivir en un lugar diseñado profesionalmente se vuelva parte de la cotidianeidad de los arrendatarios, al mismo tiempo que el inversionista logra generar ganancias.

 

Este concepto busca entregar nuevas experiencias y expandir el horizonte del mundo inmobiliario fusionando la calidad con el buen gusto y las tendencias.

 

Si eres inversionista, Activa es una gran opción para dar el salto y diseñar para arrendar.

 

Conoce nuestros proyectos y descubre por qué Activa tiene ese espacio que todos queremos para vivir.

 

Aprovecha la oportunidad y activa tu asesoría online que brindará la respuesta a todas tus dudas, o contáctate con nosotros.

Déjanos tus información y te contactaremos enseguida: