¿Cómo aumentar el valor de arriendo de una propiedad? Revaloriza tu inversión

modelo de contrato de arriendo

¿Cómo aumentar el valor de arriendo de una propiedad? Revaloriza tu inversión

No cabe duda de que la inversión inmobiliaria es un gran negocio en Chile y que ha ido creciendo con el tiempo, gracias a sus diversos beneficios: ingresos estables, crecimiento del patrimonio y seguridad económica para el futuro.

 

Pero, para que este negocio sea exitoso y duradero, es importante conocer todas sus aristas y una de ellas tiene que ver con la definición del canon de arriendo y cómo aumentarlo para seguir obteniendo dividendos positivos de manera justa. 

 

Es por eso que hoy revisaremos algunos puntos claves a la hora de aumentar el valor de arriendo de una propiedad y así lograr que la inversión sea mucho más rentable.

 

Reajuste en los valores de arriendo

 

Hacer reajustes en el precio de los arriendos es algo muy importante y es necesario tener claridad sobre ello a la hora de cómo y cuándo hacerlo. Normalmente, estos suelen hacerse cada 6 o 12 meses, dependiendo del acuerdo previo al que se llegue con el arrendatario. 

 

Independiente de cuál sea el plazo establecido, es de suma importancia que toda esa información relevante quede estipulada con anterioridad en los contratos de arrendamiento y que sea de mutuo acuerdo. De esta forma, la relación entre arrendador y arrendatario se mantiene bajo los márgenes legales y así se pueden evitar malos entendidos.

 

Otro punto a considerar es que cualquier reajuste en el valor de arriendo tiene un límite. En este sentido, el blog Inversión Fácil sostiene lo siguiente: “En cuanto a los contratos de arrendamiento de bienes raíces urbanos, es necesario comenzar señalando que, tal como indica la ley 18.101, la renta anual máxima no puede exceder el 11% del avalúo vigente del inmueble”.

 

Factores que inciden en el valor de arriendo

 

Ahora bien, ¿por qué se pueden hacer reajustes en el valor de una propiedad? Estos cambios pueden ir ligados, principalmente, a tres factores:

 

-Ajustes del IPC.

-Retasación de la propiedad.

-Cambios en el mercado inmobiliario.

 

Pero, también hay otras razones, tales como: incorporación de mejoras en su infraestructura (ampliaciones, refaccionamiento de espacios, iluminación o electrodomésticos inteligentes, calefacción y aire acondicionado, espacios de almacenamiento, cambio de mobiliario, etc), crecimiento urbano del barrio donde se ubica la propiedad (nuevas líneas de metro, centros comerciales) o entregando la propiedad amoblada. 

 

Respecto a este último punto, las propiedades construidas bajo el concepto “Design To Rent” son perfectas para aumentar el valor del arriendo, ya que las personas están dispuestas a pagar un poco más por vivir esa experiencia.

 

En Activa Inmobiliaria queremos que todos los inversionistas puedan lograr arriendos efectivos e inversiones rentables, por eso esperamos que este artículo haya sido de utilidad. 

 

Si necesitas asesoría sobre inversión inmobiliaria, visita nuestra web y contáctanos.

 

El momento para invertir es hoy, nosotros podemos asesorarte. ¡Contáctanos!

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar