Hacia viviendas más sustentables y eficientes

Hacia viviendas más sustentables y eficientes

Las exigencias de un consumidor cada vez más preocupado por el medioambiente, y las nuevas leyes vigentes en Chile, hoy permiten acceder a casas y departamentos “ecológicos”, que minimizan su huella de carbono y optimizan el uso de los recursos naturales y energéticos. 

 

El actual escenario de estrés climático ha impulsado a la industria inmobiliaria chilena a adoptar estrategias activas para optimizar el uso de los recursos naturales y energéticos. Esto se expresa directamente en el diseño y construcción de viviendas que: 

  • Reduzcan significativamente su huella de carbono, y  
  • Logren máxima eficiencia tanto en el uso de recursos naturales, como de energía. 

Este objetivo es especialmente urgente, pues diversos estudios aseguran que la construcción produce el 56% del total de residuos sólidos industriales generados al año en nuestro país. A esto se suma el alto consumo energético destinado a calefacción y climatización de casas y departamentos, así como el excesivo uso de agua potable fría y caliente. 

 

Acciones y desafíos concretos.

 

Para revertir esta tendencia, el sector inmobiliario nacional ha redoblado los esfuerzos para impulsar una verdadera “Eficiencia Energética Residencial”. Esto permite acceder hoy a la compra o arriendo de casas y departamentos “más eficientes”, que reducen el consumo de agua y energía y, simultáneamente, contribuyen a bajar el gasto promedio anual por ambos conceptos.

Una de las novedades más importantes en este sentido fue la reciente publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley N° 21.305 “Sobre Eficiencia Energética”, la cual establece que las viviendas nuevas deberán contar, obligatoriamente, con una evaluación de “Calificación Energética de Viviendas (CEV)”.

Esto significa que cada empresa inmobiliaria estará obligada, por ley, a cumplir un estándar mínimo de certificación en el consumo energético de sus casas y departamentos, el cual también deberá ser informado previamente a sus potenciales compradores o arrendatarios. Aspecto de gran importancia, pues la sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente poco a poco se consolidan como factores relevantes para decidir qué vivienda comprar o arrendar.

 

Los nuevos parámetros.

 

El objetivo de esta nueva ley es lograr una reducción real de 17% en las emisiones de CO2 del sector inmobiliario. Para ello se proponen las siguientes acciones concretas:

  • Aplicar estándares y etiquetas de eficiencia energética, así como certificaciones de sustentabilidad en las edificaciones.
  • Impulsar la renovación energética de viviendas y edificios existentes.
  • Promover la gestión energética en la edificación.
  • Generar incentivos y mecanismos de financiamiento para la eficiencia energética en el mercado de la construcción, tales como “créditos verdes” y otras herramientas similares.
  • Crear capacidades técnicas en el sector edificación para abordar mejor los desafíos en eficiencia energética y sustentabilidad.

Como primer paso, todas las nuevas casas y departamentos deberán contar con una “etiqueta de eficiencia energética” para obtener la recepción municipal final o definitiva. Además, tendrán la obligación de exhibirla en la publicidad orientada a la venta o arriendo.

Entre los parámetros considerados para otorgar esta certificación se encuentran el uso de agua y energía, el confort, y el manejo de residuos. Además, considerará la demanda y requerimiento de energía, así como las emisiones que estas acciones generan.

Y aunque se trata de una certificación nueva, actualmente ya hay más 100 proyectos registrados, que totalizan 17 mil viviendas distribuidas en 11 regiones.

 

Aportes concretos.

 

En Activa Inmobiliaria somos plenamente conscientes de estos desafíos, y por eso nuestros proyectos ya incorporan el concepto ECOFULL, cuyo objetivo es potenciar el uso eficiente de los recursos, en armonía con el cuidado del medioambiente.

Entre otros avances ya sustituimos el gas por electricidad como fuente de calor, lo cual brinda más seguridad y economía al hogar, y reduce al mismo tiempo la contaminación intradomiciliaria.

Otras de nuestras características de diseño y construcción eco sostenible son:

  • Griferías equipadas con aireadores que disminuyen el consumo de agua.
  • Termos programables individuales que controlan los horarios para calentar el agua.
  • Termopaneles y muros revestidos con doble capa, que optimizan la climatización y, al mismo tiempo, protegen al departamento del frío, calor y ruido.

Los invitamos a visitar nuestra web https://www.activa.cl/  y a seguirnos en nuestras redes sociales, para que conozcan nuestros nuevos proyectos, y escojan la opción habitacional que se adapte mejor a sus necesidades y requerimientos.

 

¡Bienvenidos!

    Completa tus datos para cotizar

    Tipo:
    Unidad:

    Continuar

    ATENCIÓN

    NUESTRAS SALAS DE VENTAS PERMANECERÁN CERRADAS
    desde el viernes 29 al domingo 31 por Semana Santa 🕊️